En cumplimiento al artículo N° 1 del Decreto Supremo Nº 134-2024-PCM. que declara el Estado de Emergencia en varios distritos de las provincias del departamento de Lambayeque, por peligro inminente ante déficit hídrico, de manera conjunta entre el Ejercito del Perú, Policía Nacional del Perú, EPSEL y la Sub Prefectura de Lambayeque viene desarrollando operativos contra el hurto de agua en todo el tramo de las bocatomas de Chéscope, El Santeño y el canal Lambayeque para conservar la dotación de agua para la ciudad evocadora de Lambayeque.
En los operativos diurnos y nocturnos que se desarrollan de manera inopinada se viene incautando equipos de bombeo de gran potencia que se succionan el agua que es para consumo humanos en especial de la dotación que debería llegar a la planta de tratamiento de N° 2 de EPSEL – Lambayeque y que hurtada en el trayecto de su recorrido por informarles para sus terrenos de cultivo.
Se han ubicado pequeños reservorios de agua, elaborados informalmente, donde almacenaban este líquido elemental con motobombas de 10, 12 y 14 pulgadas para el riego de cultivos de maíz, arroz, caña de azúcar, sembríos de tomate entre otros productos. Estos actos ilícitos vienen siendo denunciados ante el Ministerio Publico para las investigaciones y acciones legales correspondientes.
El objetivos de estos operativos, en esta emergencia por el déficit hídrico por falta lluvias que afronta nuestra región, es erradicar el hurto de agua cruda en el trayecto de su recorrido y pueda llegar en cantidad a la planta de tratamiento de Lambayeque, asegurando de este forma la dotación de agua para Lambayeque que es de 200 litros por segundo y desde luego asegurar el abastecimiento de agua potable en sus tres turnos que normalmente le corresponde no solo para la población usuaria de Lambayeque, sino también para la ciudad de Chiclayo se informó.
Se añadió que EPSEL continuará brindando agua a través de camiones cisterna a los sectores afectados en especial a los pueblos jóvenes topográficamente alto y alejados como San Martin, Santa Rosa, 18 de febrero, Guardia Republicana entre otros sectores, hasta superar esta emergencia.
Add a Comment