Por haber intentado copiar las respuestas durante un examen de admisión que convocó la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG) de Lambayeque, seis postulantes que aspiraban obtener una vacante en esta casa superior de estudios, podrían terminar en la cárcel luego que el Ministerio Público les formalizara investigación preparatoria por haber ingresado equipos electrónicos que iban a utilizar para que les dicten las respuestas.
Esta investigación consignada en el Expediente Judicial N° 12948-2024, tiene como imputados a Jessenia Altamirano Visalot, Martha Heire Capuñay Silva, Mercy Katherine Coronel Alarcón, Julio Misajel Corilla, Ayner Sánchez Vásquez y Humberto Rivaldo Díaz Gil, acusados de ser presuntos autores del delito de datos y sistemas informáticos en la modalidad de acceso ilícito.
La fiscal Yulissa Bardales Flores de la Primera Fiscalía Penal Corporativa de Lambayeque, refiere que esta investigación se inicia a raíz de una denuncia que realizó el catedrático Robin Falen Larrea, quien laboraba como director de admisión de la UNPRG y en la que advierte que a través de páginas Facebook se venía ofreciendo las respuestas del examen de admisión 2023 – II.
Levantar secreto de las comunicaciones
Ante esta actividad ilícita, el 3 de setiembre del 2023, fecha del examen, los directivos de la UNPRG ejecutaron un estricto sistema de seguridad y vigilancia durante el examen de admisión.
Durante el ingreso de los postulantes se intervino a Martha Capuñay y Mercy Coronel, luego en pleno desarrollo del proceso de admisión se intervino a Julio Misajel, Ayner Sánchez, Humberto Díaz, quienes portaban dispositivos electrónicos.
Por su parte, efectivos de la Divincri Chiclayo, durante sus diligencias, detuvieron en el Hostal Los Tumbos a Jessenia Altamirano, durante el registro de su habitación se le encontró varios equipos electrónicos similares a los que se les decomiso a los postulantes investigados.
Como parte de las investigaciones, la Fiscalía ha solicitado al Poder Judicial el levantamiento del secreto de las comunicaciones de cada uno de los imputados, esta pericia podrá esclarecer con que personas se comunicaron antes del examen de admisión y si Jessenia Altamirano era la encargada de suministrarle los equipos electrónicas donde se les dictaba la respuesta del examen.
Add a Comment