Especialistas de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) presentaron Sonidos de Lambayeque: Propuestas para la Exploración de la música tradicional lambayecana, que es una plataforma con recursos lúdicos y educativos que tiene como base una fonoteca con registros de audio de la tradición musical local.
El promotor del Proyecto, Yim Sampértegui, manifestó que se trata de una propuesta metodológica para la exploración de la música Lambayecana en el salón de clases.
«Se busca promover en el contexto escolar la exploración de la tradición musical lambayecana representada en sus géneros e instrumentos musicales».
Mencionó que estas actividades no pretenden suplantar la sesión de aprendizaje donde el profesor tiene su sesión estructurada, pero permitiría complementar y ser quizá actividades iniciadoras de la sesión de aprendizaje que permita llevar a los estudiantes a una reflexión.
Lo interesante de esta propuesta es que, si bien existen otros proyectos que han sistematizado el folklore lambayecano o existen bases de datos, bases sonoras y audiovisuales “y lo que no existe donde no hemos sido muy claros como sociedad e instituciones, son las propuestas educativas de cómo aterrizo algo que se investiga (..)cómo lo llevamos a los salones de clases y la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) Lambayeque está apostando allí, que lo que se genera como conocimiento pueda ser canalizado en el salón de clases en actividades lúdicas y educativas ”, remarcó.
Precisó que han logrado registrar 14 sonidos de Lambayeque que siguen siendo practicados y están “vivos” los instrumentos. “Estos han sido juntados en una fonoteca o biblioteca sonora, donde lo interesante es que están involucrados en estos registros artistas del departamento de Lambayeque inscritos en el Registro Nacional de Trabajadores del Arte (Rentoca) y otros están en proceso. Figuran cultores en Ciudad Eten, Incahuasi, Reque, Túcume, Capote, Zaña, Chiclayo y Lambayeque”.
Manifestó que la edad de los artistas varía entre los 17 y 78 años de edad, donde la ejecutante del arpa procedente de Ciudad Eten, tiene 17 años de edad. “Eso significa que hay un futuro para poder salvaguardar y promover nuestras tradiciones musicales”, observó.
Aportaron en el registro de audio Ariana Rivera Siesquén (Ciudad Eten), Iván Burgos Tuñoque (Reque), Martín Granados Castro (Túcume), Cristian Tepo Llauce (Túcume), Roger Farro Morante (Lambayeque), Daniel Hernández Díaz (Chiclayo), Luis Zúñiga Ipanaqué (Capote), Rafael Oliva Tello (Zaña), Jose Balarezo Vásquez (Zaña), Darío Calderón Manayalle (Incahuasi), Gregorio Calderón Manayay (Incahuasi) y Santos Reyes Manayalle (Incahuasi).
Puntualizó que han logrado sistematizar sonidos de arpa, banjo, guitarra, cajón, checo, cajita, dulzaina, chirimiya, la caja de Túcume “y a parte tenemos un subproyecto que es el Proyecto Compañón que tiene que ver con audios de instrumentos que están presentes en las acuarelas de Martinez de Compañón de 1782”, añadió.
Mencionó que allí figuran instrumentos como la marimba de caja, quijada, cajita y tamboreo.
Refirió que esta propuesta fue ejecutada por el equipo de la Subdirección de Patrimonio Cultural, Industrias Culturales e Iinterculturalidad de la DDC-Lambayeque por lo que han tenido que viajar y desplazarse a cada lugar de la región Lambayeque para registrar estos audios con una microfonía de buena calidad.
Además, se contó con el apoyo de músicos y el área de comunicaciones de esta Subdirección.
Fuente: Agencia Andina
Add a Comment