En una ceremonia oficial, el gobernador regional de Lambayeque, Jorge Pérez Flores, tomó juramento al nuevo consejo directivo de la Mancomunidad Municipal del Valle La Leche (MMUVALL), encabezado por el alcalde de Íllimo, Juan Pablo Santamaría Baldera. Conformada por los distritos de Mórrope, Mochumí, Túcume, Íllimo, Pacora y Jayanca, la mancomunidad enfrenta importantes desafíos en infraestructura y desarrollo sostenible, para lo cual ha establecido una agenda de trabajo con proyectos prioritarios.
Durante su intervención, el alcalde Juan Pablo Santamaría destacó la importancia de la cooperación interinstitucional para abordar tres problemáticas fundamentales: las inundaciones, la congestión vehicular y la gestión integral de residuos sólidos. Además, anunció un cuarto eje de trabajo orientado a potenciar la zona como un destino turístico de interés.
«A nombre de los seis distritos de la mancomunidad, agradecemos el apoyo brindado en maquinarias, que nos ha permitido afrontar y reforzar puntos críticos en la atención de emergencias. Asimismo, valoramos el respaldo en la ejecución de tres proyectos estratégicos que transformarán nuestra región», sostuvo Santamaría.
Entre los proyectos mencionados destacan la presa de irrigación, que garantizará el abastecimiento de agua para la agricultura, el consumo humano y la prevención de inundaciones. También, la Vía de Evitamiento, obra clave para mejorar la transitabilidad y reducir la congestión vehicular en los distritos de la mancomunidad, y la gestión integral de residuos sólidos, con la elaboración del expediente técnico para la futura planta de tratamiento, que se desarrollará en un terreno de 18.5 hectáreas, asignado por el Gobierno Regional de Lambayeque.
El gobernador Jorge Pérez Flores reafirmó su compromiso con la mancomunidad y enfatizó la necesidad de fortalecer la gestión del recurso hídrico en la región. «Los proyectos hidráulicos se han convertido en un talón de Aquiles en el Perú.
En Lambayeque, a pesar de no contar con recursos del canon, hemos logrado salir adelante gracias a la agricultura. La verdadera discusión en el Ministerio de Agricultura, debería centrarse en cómo garantizar la sostenibilidad del recurso hídrico, pero lamentablemente, hoy la discusión es política», expresó.
Finalmente, el gobernador aseguró su respaldo absoluto a la nueva directiva de la MMUVALL, alentando a sus miembros a seguir fortaleciendo la gestión conjunta y asegurando que su trabajo se traduzca en beneficios tangibles para las comunidades del Valle La Leche.
Add a Comment