La Biblioteca Nacional del Perú (BNP), fiel a su compromiso de descentralizar sus servicios y llegar a las zonas más alejadas del país, participa en en el primer recorrido de 2025 de las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS) con su servicio “Libros Viajeros BNP”. A través de esta iniciativa, la BNP llegará a las comunidades más lejanas y de difícil acceso de Loreto y Puno, llevando el poder transformador de la lectura y el conocimiento a más peruanos.
Durante esta campaña, los niños y niñas de comunidades amazónicas y altiplánicas participarán en diversas actividades como lecturas en voz alta, conversación literaria, talleres artísticos, juegos literarios, y círculos de lectura. Además, se ofrecerá orientación a padres y madres para que puedan apoyar el aprendizaje en casa, destacando su rol esencial en el desarrollo social, emocional y físico de sus hijos.
El recorrido de “Libros Viajeros BNP” abarcará 29 comunidades en la Amazonía loretana, a través de la PIAS Río Putumayo II, y 17 comunidades y centros poblados en el Lago Titicaca, con la PIAS Titicaca I, lugares donde el libro y el conocimiento se convierten en un puente hacia nuevas oportunidades de aprendizaje y desarrollo.
Esta campaña también incluye un trabajo articulado con los Tambos de Loreto y Puno, donde se dejarán publicaciones de la institución que pasarán a formar parte de la colección permanente de los Tambos.
Los mediadores de lectura llevarán a las comunidades, una maleta de libros itinerantes con publicaciones y materiales didácticos para las actividades lecto-culturales que permitirán a los niños y niñas participantes conocer a los autores regionales de su zona.
Esta iniciativa se realiza en articulación con el Programa Nacional PAIS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), reforzando el trabajo interinstitucional para garantizar que más peruanos, independientemente de su ubicación geográfica, tengan acceso a servicios bibliotecarios y educativos de calidad.
Add a Comment