El gerente regional de salud de Lambayeque, Dr. Percy Díaz Morón, en declaración a medios de comunicación, señaló que se registra un 60 % de renuencia para la apertura de viviendas y cumplir con las intervenciones contra el dengue. Como principal estrategia, se busca articular las intervenciones con el Ministerio Público, para alcanzar mejores coberturas.
“En el reporte actualizado, registramos un total de 2051 casos confirmados de dengue en la región y estamos interviniendo en 26 distritos. Se han destinado brigadas para reforzar las actividades de control larvario y fumigaciones. En esa línea, mañana (8 de marzo), estamos fumigando la zona urbana de Túcume”, dijo Díaz Morón.
Para cumplir con esta actividad, el funcionario señaló que se están intensificando las estrategias de comunicación y educación para la salud a fin de que las personas abran sus puertas al personal de salud, de esta manera, subir las coberturas en la lucha contra esta enfermedad; que sigue avanzando en la región y el país.
“Pedimos por favor a las familias que nos permitan ingresar a sus familias para cumplir con las actividades de control. Como estrategia, me voy a reunir con representantes del Ministerio Público para que se sumen a estas intervenciones y podamos disminuir el porcentaje de personas renuentes en las intervenciones para cada distrito”, agregó.
La autoridad de salud, mostró su preocupación al informar que, hasta la fecha, se registra un 60 % de casas renuentes, es decir, 6 de cada 10 viviendas no permiten el ingreso del personal de salud para cumplir con las actividades de control larvario y fumigación. Para esto, se está empoderando a los gobiernos locales y sumando instituciones para revertir la situación.
Inició producción de repelentes
La Gerencia Regional de Salud de Lambayeque, a través de la Dirección Ejecutiva de Medicamentos, Insumos y Drogas (DEMID), en convenio con la facultad de Ingeniería Química e Industrias alimentarias de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo y el apoyo de químicos farmacéuticos, iniciaron la preparación de repelentes orgánicos; los cuales serán destinados a las brigadas de intervención y a la población a través de los establecimientos de salud.
Add a Comment