WhatsApp Image 2024-03-07 at 10.01.06 AM (1)

Irregularidades en adquisición de bienes generan perjuicio económico en empresa eléctrica de Lambayeque

La Contraloría General detectó un perjuicio económico de S/ 2 680 223 en la Empresa Regional de Servicio Público de Electricidad del Norte S.A., debido a irregularidades en el proceso de selección y ejecución contractual derivados de la Licitación Pública N° 004-2018 -ELECTRONORTE S.A. realizada con el fin de adquirir e instalar equipos destinados a mejorar la confiabilidad, seguridad y calidad de los sistemas eléctricos en la Unidad de Negocios Chiclayo y Sucursales de Electronorte S.A.

El contrato GR-039, suscrito el 26 de octubre del año 2018 por el monto de S/ 12 074 843, consistió en el suministro y montaje de reguladores de tensión, reconectadores, interruptores aéreos, pararrayos, identificadores de falla, transformadores, módem de comunicación, entre otros, para los sistemas eléctricos de la citada entidad.

Según el Informe de Auditoría de Cumplimiento N° 007-2024-2-4255-AC, durante la fase de selección se observó que el comité (de selección) admitió y calificó las propuestas de dos empresas que incumplían con los requisitos establecidos en las bases integradas y, pese a esto, se le otorgó la buena pro a una de ellas que no acreditaba la experiencia específica requerida.

Sumado a ello, se detectó que el presidente del comité de selección, no declaró el parentesco de primo hermano que tenía con el apoderado del postor que ganó la buena pro, tampoco renunció al cargo ni se abstuvo de participar durante el procedimiento de selección.

Asimismo, el contrato con la empresa fue suscrito de manera irregular, ya que algunos bienes incluidos en el detalle de precios unitarios presentados para el perfeccionamiento del mismo no concuerdan con lo requerido en las bases integradas, lo cual no fue observado por la entidad.

Durante la ejecución contractual, se evidenció que funcionarios de la Unidad de Logística, Administración de Proyectos, coordinador de Obra y administrador de Contrato tramitaron y autorizaron un pago al contratista de S/ 3 622 453 (30% del monto contractual) por concepto de adelanto directo. Sin embargo, la solicitud fue presentada fuera del plazo establecido en los documentos del proceso de selección, por lo tanto, correspondía que no sea tramitada.

El perjuicio económico se debió a que servidores y funcionarios de la entidad pagaron por bienes que no ingresaron al almacén institucional y cuya ubicación se desconoce; así como, por materiales que no fueron requeridos y otros valorizados por montos mayores a lo establecido en el detalle de precios unitarios presentado por el contratista para el perfeccionamiento del contrato.

Estos hechos afectaron el acceso al suministro eléctrico esencial, por lo que la Contraloría identificó la presunta responsabilidad penal y/o administrativa de siete funcionarios y/o servidores, dos exfuncionarios de Electronorte S.A. y un tercero partícipe.

La Contraloría comunicó el informe a la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción de Lambayeque, para iniciar las acciones legales contra los funcionarios y servidores implicados y al titular de la empresa para el deslinde de las responsabilidades que correspondan. Para acceder a más detalles sobre este caso y otros informes de control, se invita a los ciudadanos a visitar el Buscador de Informes de Control y el portal www.gob.pe/contraloria.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *