El Área de Conservación Regional Cordillera Escalera, se ubica en la región San Martín. Es una cadena montañosa cubierta principalmente de selva tropical y tiene una alta biodiversidad, formando habitad de muchas especies animales en peligro de extinción.
Al tener múltiples ecosistemas y enormes extensiones de bosque primario no perturbado, es un lugar prioritario para la conservación. Por eso, el objetivo de esta reserva es proteger esta diversidad biológica y velar por la sostenibilidad de las comunidades nativas y centros poblados adyacentes a esta área preservada.
En ese sentido, los guardaparques cumplen un rol fundamental en el cuidado del área natural protegida. Además de encargarse de su control y vigilancia, se preocupan por su correcta gestión y conservación, lo que a veces implica prevenir actividades como la minería ilegal, la tala ilegal y el tráfico de especies.
Por ello, con el apoyo del Programa Bosques en articulación con el Sernanp y el Proyecto Huallaga Central y Bajo Mayo (PEHCBM) del Gobierno Regional de San Martín, mediante el Área de Conservación Cordillera Escalera (ACR – CE), se ha capacitado en el uso del aplicativo SMART a más de 21 guardaparques de esta área de protección.
Al respecto Queny Pinedo Pezo, jefe del ACR – CE, expresó que una de las enormes ventajas del aplicativo es que permite identificar amenazas como la tala ilegal y la minería ilegal y reportarlas a las autoridades.
Los guardaparques del ACR – CE, luego de la capacitación que recibieron ya están aplicando su uso, porque consideran que su manejo es clave para garantizar la conservación de la biodiversidad y el uso sostenible de los recursos naturales existentes, pues generarán una gran cantidad de datos para la alimentación de una base de información elaborada con los registros de las acciones de patrullaje y el mapeo de cada una de las rutas, agilizando así el análisis de la información de manera integral para la toma de decisiones rápidas y oportunas a fin de prevenir las amenazas con las que enfrenta la Cordillera Escalera”, refirió.
Reiteró la delicada responsabilidad que recae sobre los guardaparques y la importancia que representa el trabajo que ellos asumen y que guarda niveles de sacrificio.
“Las áreas protegidas no lo serían si no tuvieran estas personas cuidando día y noche nuestros recursos naturales”, señaló Pinedo Pezo, no sin antes mencionar que el SMART es un software que permite recopilar información, analizar datos y generar reportes que ayudan a mejorar la vigilancia y el control territorial del área de conservación.
Add a Comment