El Gobierno Regional de San Martín reinició la construcción de la carretera Chazuta – Curiyacu, una obra que llevaba paralizada de la anterior gestión por diferentes razones en perjuicio de la población, informó el gobernador Walter Grundel Jiménez.
La máxima autoridad regional manifestó que se invertirá 12 millones 790 mil 838.08 mil soles, para ejecutar esta carretera a nivel de superficie con afirmado.
“Ha habido demasiadas piedras en el camino. He venido a comprometerme a que esta construcción se termine en el tiempo programado. Se elaboró un nuevo expediente de saldo de obra y convocó un proceso de licitación, adjudicando el proyecto al Consorcio Curiyacu, integrado por el Grupo Palmeras y Grupo K&k”, enfatizó Grundel Jiménez.
La carretera Chazuta – Curiyacu no solo mejorará la conectividad, sino que también impulsará la comercialización de productos agrícolas y fortalecerá la integración de las comunidades en la región, resaltó el gobernador regional.
La obra, que será ejecutada por el Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo (PEHCBM) en un plazo de 180 días calendarios, permitirá un transporte más rápido y menos costoso para los productos agrícolas, que actualmente dependen del río Huallaga como único medio de desplazamiento.
El gerente del PEHCBM Javier Sinti Flores, explicó que el proyecto incluye la construcción y mejoramiento de 19 + 703.66 kilómetros de la carretera a nivel afirmado, con elementos como cunetas triangulares, zanjas de coronación, alcantarillas y un sistema de drenaje pluvial. “Además, se contemplará la edificación de 11 puentes que garantizarán una transitabilidad segura durante todo el año”, refirió.
Las localidades de Tununtunumba, Llacanayacu, Shilcayo, Túpac Amaru, y Curiyacu serán las principales beneficiadas, mejorando las condiciones de vida de más de 6 mil pobladores.
Consideró que la medida aliviará a la población pues reclamaba el reinicio de las obras. Recordó que muchos pobladores estaban indignados por ver los trabajos paralizados.
Por otro lado, Sinti Flores destacó la inversión del Gobierno Regional de San Martín en importantes obras de infraestructura de más de 65 millones de soles en la jurisdicción del distrito de Chazuta que se plasman en el nuevo Centro de Salud valorizada en 44 millones de soles, casa de la Cultura Washichay con una inversión de S/ 5 millones, mejoramiento del servicio de agua potable y disposición sanitaria de excretas para la comunidad nativa Kichwa Ricardo Palma con más de S/ 3 millones y el reinicio de los trabajos de construcción de la carretera Chazuta – Curiyacu valorizado en más de 12 millones de soles.
Add a Comment