Tras la evaluación realizada por la Dirección de Medicamentos, Insumos y Drogas de la Gerencia Regional de Salud Lambayeque, se determinó que productos farmacéuticos incautados en el puesto de control de Sunat-Aduanas en Motupe, son falsificados. Se alerta a la población tomar sus precauciones al adquirir sus medicamentos.
El gerente regional de salud de Lambayeque, Dr. Percy Díaz Morón, informó que los medicamentos incautados son Panadol Antigripal NF 500mg+5mg+2mg sobre x 2 tabletas con lote YS8L, Pyridium 100 mg tableta con lote 21038693, Chao NF 500mg+5mg+2mg Sobre x 2 tabletas recubiertas con número de lote 2060433 y Gravol 50mg tableta con lote 2020523.
“Nosotros hemos reportado a la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas del Ministerio de Salud, quienes han emitido la Alerta Digemid Nº 57-2024, donde se informa a la población a fin de que estos productos no sean consumidos; verificando el número de lote. De encontrarse en el mercado, se haga la denuncia respectiva”, dijo Díaz Morón.
La intervención se realizó al momento que la División de Control Operativo de la Intendencia de Aduanas de Lambayeque, intervino en el puesto de control de Motupe, un vehículo de placa F1S963 que transportaba medicamentos en caja de encomienda. Los productos no contaban con la documentación correspondiente.
“Como medida preventiva, estamos intensificando los operativos en aproximadamente 1850 establecimientos farmacéuticos registrados. De enero a la fecha del presente año, se han ejecutado 8 operativos donde se han cerrado 40 establecimientos con la medida de seguridad y hemos incautado 800 kilos de productos con observaciones sanitarias”, agregó el funcionario.
La autoridad exhortó a la población verificar el lote de los productos farmacéuticos que van a adquirir, pues un medicamento falsificado puede producir reacciones adversas que pueden complicar su estado de salud.
Add a Comment