Para beneficio de aproximadamente 15 mil habitantes de Cayaltí, sumado a los más 5 mil pobladores de Zaña y las 2 mil 500 personas que radican en el distrito de Nueva Arica, el Gobierno Regional de Lambayeque, a través de la Gerencia Regional de Salud, logró extender la atención a 24 horas con centro materno en Cayaltí.
“Las personas durante la noche tenían que viajar hasta Chiclayo para poder atenderse. Desde hoy estaremos brindando el servicio las 24 horas en urgencias, emergencias médicas y partos para pobladores de Niepos, La Florida, Oyotún, Nueva Arica, Zaña y Cayaltí”, así lo aseguró el Gerente Regional de Salud de Lambayeque, Dr. Percy Díaz Morón.
Se han incorporado 7 nuevos recursos humanos que incluye un conductor de ambulancia para atender las emergencias nocturnas, así como personal de servicios generales para garantizar la limpieza, profesionales de la salud de enfermería, médico y de psicología. Este es un equipo multidisciplinario que completa la atención para la población de Cayaltí.
“Con esta medida, estamos generando mayor acceso a la población, continuaremos incorporando progresivamente más recursos humanos. Vamos a tener una marcha blanca de aproximadamente un mes, para verificar y monitorear la forma en que se está realizando la atención de salud”, detalló la autoridad de salud en Lambayeque.
El área materna del establecimiento cuenta con dos incubadoras, una camilla ginecológica, un monitor fetal, además de equipo de medicina; para realizar el monitoreo de los recién nacidos. Asimismo, hay 20 camas, de las cuales, 5 se utilizarán en dilatación, 5 para el posparto y otros 5 restantes servirán para la atención médica general.
Es importante destacar que las urgencias médicas más comunes que se podrían presentar son atragantamientos, dolores abdominales, fiebres, cólicos renales, partos y, probablemente, alguna emergencia que necesite ser referida a los hospitales previa evaluación del médico tratante.
Add a Comment