El Cuarto Despacho de la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque, a cargo de la fiscal provincial Karin Ninaquispe Gil, logró se declare fundada la medida de prisión preventiva contra el Comandante PNP.
Abraham Arturo Cuadros Rojas, ex jefe de la Policía de Tránsito, y contra el Teniente PNP. Luis Miguel Salcedo Usquiano, por el plazo de 17 meses, por el presunto delito de cohecho pasivo propio en el ámbito de la función policial.
De acuerdo a los actuados se advierte que los imputados habrían compartido la misma resolución criminal de requerir dádivas para omitir sus funciones derivadas de la función policial de tránsito, que eran repartidas entre el círculo cercano del imputado Cuadros Rojas, quienes centralizaban las dádivas que estaban dirigidas para el jefe de tránsito, y se encargaban de entregarlas; permitiendo, que sus demás coimputados, integrantes de la policía de tránsito, requieran dinero para su propio beneficio, mientras cumplan con los lineamientos establecidos por el jefe de Tránsito.
Que Cuadros Rojas, no solo mantenía comunicación a través de los PNP de Tránsito con los terceros favorecidos, sino que además, se comunicaba de forma directa, mostrando su disposición reiterada para violar sus obligaciones funcionariales, conforme se desprende del acta de deslacrado, visualización y lectura de celular, incautados en el inmueble del imputado Julio César Vigo Revoredo, conversaciones a través del aplicativo Whatsapp en el cual mantiene conversaciones, desde el 24 de enero del 2023 hasta el 12 de febrero de 2024.
Se evidencia también que el señor Vigo Revoredo solicitaba al efectivo policial Ascoy Sánchez, la presencia de efectivos policiales con la finalidad que los “apoyen” espantando a los “pirañas”, haciendo referencia a los paraderos informales ubicados en la Av. José Leonardo Ortiz con San José y Plazuela Elías Aguirre de Chiclayo.
Asimismo, se advierte de las conversaciones que el uso del término “Polladas” se realizaba en alusión a los cobros indebidos de dinero por parte del personal policial.
Add a Comment