Esta madrugada, el Cuarto Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de funcionarios de Lambayeque dirigió un operativo con la Policía Anticorrupción, que permitió la detención de dos exfuncionarios del Gobierno Regional de Lambayeque, investigados por el delito de cohecho pasivo propio.
Se trata de Virnel Bonifacio Serna Guerrero y Freddy Ramos García, quienes permanecerán detenidos por un plazo de 72 horas ante una solicitud formulada por la fiscal provincial Karim Ninaquispe Gil, ante el Juzgado Especializado, en la investigación realizada ante la denuncia realizada por el ingeniero Elmer Rivas.
Durante la diligencia también se procedió al allanamiento de inmuebles ubicados en las ciudades de Lima, Chiclayo y Trujillo, donde se incautó más de S/. 20,000.00 y $6,400.00, celulares y equipos informáticos
Asimismo, se allanaron los inmuebles de Wladimir Pantoja Ipanaqué y Enrique Ernesto Díaz Alcalde, investigados porque habrían intervenido en el ejecución y supervisión de la Obra “Mejoramiento del Servicio Educativo de Nivel Primaria y Secundaria de la IE N° 10081- Centro Poblado Canchachala, en el distrito de Incahuasi, provincia de Ferreñafe”, como arquitecto del contratista ejecutor y supervisor de Obra, respectivamente.
De acuerdo a los actuados, a mediados de agosto de 2023, cuando los investigados laboraban en el Gobierno Regional de Lambayeque como Gerente Infraestructura y Director de Liquidación y Supervisión, respectivamente, habrían solicitado dádivas a Wladimir Pantoja Ipanaqué y Enrique Díaz Alcalde, profesionales intervinientes en la ejecución y supervisión de la Obra “Mejoramiento del Servicio Educativo de Nivel Primaria y Secundaria de la IE N° 10081- Centro Poblado Canchachala, distrito de Incahuasi, consistentes en la suma de S/. 15,000.00, un celular de alta gama, una suma mensual de cinco mil soles a cambio de no imponer penalidades ascendentes a S/. 30,000.00 y acelerar la tramitación de los pagos de las valorizaciones.
Por su parte, el gerente municipal Mario Nieto refirió que el municipio se encargó de gestionar las dos actividades, mientras que el programa de Gobierno tuvo a cargo la viabilidad, así como la selección del personal.
Enfatizó que todos los participantes cuentan con los implementos de seguridad y herramientas necesarias para garantizar el adecuado desarrollo de sus labores.
Add a Comment