La Contraloría General identificó riesgos en el embalaje y seguridad en el almacenamiento de Módulos Temporales de Vivienda (MTV) destinados a damnificados de emergencias y desastres en Lambayeque. Estos módulos fueron adquiridos por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), en el marco del Decreto de Urgencia N° 010-2023 que dictaba medidas extraordinarias en materia económica y financiera para la intervención de esta entidad frente a las emergencias declaradas por las intensas lluvias del año 2023 en algunas regiones del país.
Según el Informe de Hito de Control N° 106-2024-OCI/5303-SCC, elaborado tras una visita de verificación al almacén ubicado en la calle S/N, habilitación urbana Los Precursores Km. 1.9 carretera a Pomalca, el embalaje de los MTV, esencial para su protección durante el transporte y almacenamiento, no cumple con la calidad establecida en las especificaciones técnicas requeridas.
De los 100 módulos verificados de manera aleatoria (10% del total de los bienes recepcionados), se encontró que la mayoría carecía de la cobertura adecuada de lona tarflex o PVC laminada en su embalaje o presentaba estas coberturas dañadas, lo que podría ocasionar el deterioro de las partes constituyentes de los módulos y que éstos sean entregados con deficiencias a los damnificados poniendo en riesgo la calidad y seguridad de los mismos.
Además de las deficiencias en el embalaje, se detectaron serios problemas de seguridad en el almacén donde se encuentran depositados los módulos. Este espacio, compartido con otras tres empresas distribuidoras (de bebidas, de abarrotes, y de hielo), carece de delimitaciones claras y presenta puntos de fácil acceso, sumado a que el almacén colinda con terrenos descampados, sin vigilancia lo que pone en riesgo la integridad y seguridad de los MTV.
Es necesario señalar que, mediante el Decreto de Urgencia N° 010-2023, el MVCS recibió una transferencia de S/ 127 016 000 para la adquisición, almacenamiento, traslado e instalación de 4 000 MTV en las regiones de Piura (1 000), La Libertad (1 000), Lima (500), Ica (500) y Lambayeque (1000). En esta última, la contratación directa se realizó bajo el sistema a suma alzada, adjudicando la buena pro a un consorcio por el monto de S/ 29 799 610.
En Lambayeque, los mil (1000) MTV debían de ser entregados por el contratista el 21 de diciembre del 2023. No obstante, se verificó que recién fueron ingresados al almacén el 7 de febrero del 2024, cuando el contratista había acumulado la penalidad máxima por retraso en la entrega, o sea el 10% del monto contratado.
El informe, que abarca el periodo de evaluación del 19 al 27 de febrero de 2024, fue comunicado a la ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, para que tome medidas preventivas y correctivas y se asegure el logro de los objetivos de la contratación. Para acceder a más detalles sobre este caso y otros informes de control, los ciudadanos pueden visitar el Buscador de Informes de Control y el portal www.gob.pe/contraloria.
Add a Comment