Motivados por el aumento de la producción de truchas en sus piscigranjas, los productores acuícolas del caserío San José de Tunas cosecharon el pasado jueves 14 de marzo 130 kilos de Trucha, con un peso aproximado de 250 gr por pez. Esta especie de pescado de agua dulce se cultiva desde el año 2023 en el sector, contando con el asesoramiento técnico y apoyo de la Municipalidad Distrital de Huarmaca.
La Entidad Municipal a través de la Gerencia de Desarrollo Social y Gestión Ambiental (GDEGA), continúa asesorando y apoyando a los productores acuícolas desde sus inicios con los alevines de trucha, la alimentación para sus etapas de pre inicio, inicio, crecimiento, engorde de la trucha y posterior venta del producto.
Los productores manifiestan que este trabajo les ha permitido vender su producción a 20 soles el kilo en el mercado de la ciudad logrando tener gran aceptación por parte de los compradores y agregaron que seguirán realizando próximas cosechas para el mercado local de acuerdo al avance del crecimiento de las truchas.
La actividad de cosecha de trucha contó con la presencia de las autoridades del sector el Alcalde del CP. San José de Tunas Bernardo Julca Ramírez, el Presidente del Comité Acuícola de Truchas señor Francisco Chinchay, la regidora de la Municipalidad Distrital de Huarmaca Tco. Cont. Ana Mariela Tineo Chaquila, el Teniente Gobernador, integrante del comité acuícola y pobladores del sector.
Cabe recordar que la trucha es una especie de pescado de agua dulce altamente nutritivo que fortalece las defensas, es ideal para una alimentación saludable porque ayuda en el desarrollo del cerebro y previene enfermedades cardiacas y mentales por su alto contenido en proteínas, ácidos grasos como el omega-3, selenio, fósforo, vitaminas B12, niacina, vitamina A y D.
Add a Comment