13930795761672939261

Contraloría confirma que consejero regional contrató con municipio de Pimentel

La Contraloría determinó vía Informe de Acción de Oficio Posterior N° 097-2024 que, la Municipalidad Distrital de Pimentel, Chiclayo al mando de su alcalde, Enrique Navarro Cacho Souza, contrató con un proveedor impedido para contratar con el Estado, en este caso, con la empresa del actual consejero regional de Lambayeque, Ricardo Lara Doig.

Fue el Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Provincial de Chiclayo la que elaboró este informe, el cual detalla que, la comuna pimenteleña contrató con la “Empresa de Publicidad La Victoria Sociedad Comercial SCRL”, cuyo representante legal es, Ricardo Guillermo Lara Doig, por el monto de S/ 6, 093,00; “a pesar de estar impedido por la normativa de contrataciones”.

El OCI basa su argumento en el literal c) del numeral 11.1 del artículo del TUO de la
Ley n.° 30225 y modificatorias, que impide contratar con el Estado, entre otros, a los consejeros regionales, en todo proceso de contratación en el ámbito de su competencia territorial durante el ejercicio de cargo y hasta 12 meses después de haber concluido el mismo.

La Contraloría detalla que, el municipio de Pimentel contrató los servicios alquiler de estructura metálica para panel publicitario conforme la Orden de Servicio N° 0000795 de 2 de junio de 2023 y Comprobante de Pago N° 4073 de 3 de agosto de 2023, “de la cual el consejero regional, Ricardo Lara Doig, es accionista”.

El abogado y especialista en temas de Contrataciones con el Estado, Germán Vásquez Merino, explicó que, el hallazgo de la Contraloría no implica ningún tipo de sanción penal para los involucrados.

Vásquez Merino indicó que, en este tipo de casos (donde además incumbe a: ministros, congresistas, jueces, fiscales, alcaldes, regidores), la legislación peruana no los contempla como un delito penal, tampoco de corrupción, por lo que las sanciones suelen ser administrativas; como, por ejemplo, la suspensión del registro de proveedor, devolución del dinero, así como un proceso administrativo para el funcionario edil que tramitó la contratación, salvo que el hecho denunciado conlleve a una negociación incompatible.

Cabe precisar que, Lara Doig viene de ser dos veces regidor provincial de Chiclayo (2015- 2018 y 2019- 2022) y electo consejero regional para el periodo 2023- 2026; además, según la Contraloría, su empresa es emisor electrónico desde el 27 de abril de 2020, encontrándose registrada desde el 1 de diciembre de 2022.

 

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *