El Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca Chancay Lambayeque, de la Autoridad Nacional del Agua, aprobó la conformación de un Grupo de trabajo Especializado en calidad de agua que se encargará de evaluar y proponer alternativas de solución a la grave problemática de vertimiento de aguas residuales domésticas a la infraestructura de la cuenca.
En la sesión del Consejo, presidida por el Ing. Víctor Manuel Mondragón Villalobos, en representación del Gobierno Regional de Lambayeque, participaron integrantes de los Gobiernos Regionales y Locales de Cajamarca y Lambayeque, así como representantes de las Universidades, Colegios Profesionales, Comunidades Campesinas, Organizaciones de Usuarios de agua de riego, Usuarios no agrarios y representantes de los usos poblacionales de ambas regiones.
De acuerdo al informe presentado por la Administración Local de Agua Chancay Lambayeque, la infraestructura de drenaje recibe más de 50 puntos de vertimientos de aguas residuales domésticas y municipal (no tratada), que deteriora la calidad del agua y afectan la infraestructura hidráulica mayor y menor del Sistema Tinajones.
El acuerdo del Consejo de Cuenca estableció que se conformen adicionalmente dos subgrupos, uno para Lambayeque y otro para Cajamarca.
Asimismo, se acordó convocar a la Gerencia Ejecutiva de Vivienda Construcción y Saneamiento Lambayeque, SUNASS, OEFA, Fiscalía Especializada en Prevención del Delito, Fiscalía Especializada en Materia Ambiental, EPSEL S.A., Proyecto Especial Olmos Tinajones, Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Menor Chancay Lambayeque, Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental de la GERESA, Gerencia Regional de Agricultura, Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión Ambiental Lambayeque, IMARPE Santa Rosa, Gobiernos Locales y Colegios Profesionales para integrar dicho Grupo Especializado.
Add a Comment