WhatsApp Image 2025-03-05 at 5.44.23 PM (1)

ANIN y gore Lambayeque refuerzan medidas de prevención en las principales cuencas de la región

En un esfuerzo conjunto para mitigar riesgos y proteger a las comunidades vulnerables, la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN) y el Gobierno Regional de Lambayeque, han intensificado las medidas de prevención en las cuencas de los ríos más importantes de la región.

Las acciones están focalizadas en los ríos Olmos, Zaña, La Leche, Motupe y Chancay, zonas que han sido identificadas como de alto riesgo debido a las intensas lluvias que se han registrado en los últimos días.

Una de las principales iniciativas de este esfuerzo conjunto, ha sido la entrega de 1,000 geobolsas, destinadas a reforzar las defensas ribereñas en puntos críticos. Estas geobolsas, coordinadas por ANIN y transportadas por el Proyecto Especial Olmos Tinajones (PEOT), se almacenarán en el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Lambayeque para ser distribuidas en las áreas más vulnerables a desbordes e inundaciones.

Jonatan Castillo, coordinador de la unidad desconcentrada en Lambayeque de la ANIN, resaltó que, a través de una coordinación eficaz, se logra una intervención más ágil y efectiva en las zonas críticas, lo que a su vez permite una mejor protección de la población y la infraestructura.

«Estamos trabajando de manera articulada con el GORE y los gobiernos locales para fortalecer nuestra capacidad de respuesta y reducir el impacto de las lluvias en las cuencas más vulnerables», señaló el funcionario.

Sumado a la entrega de geobolsas, se están llevando a cabo intervenciones prioritarias en sectores como San Juan y Culpón Alto, ubicados en la cuenca del río La Leche. También se están realizando trabajos de descolmatación en puntos clave, a cargo de la Autoridad Local del Agua (ALA), con el fin de disminuir el riesgo de desbordes. Simultáneamente, el COER y la ALA de Zaña realizan inspecciones técnicas en áreas como Oyotún y Lagunas para supervisar y garantizar la efectividad de las acciones preventivas.

Con estas acciones oportunas, la ANIN reafirma su compromiso con la seguridad de la población y la protección de la infraestructura en Lambayeque, asegurando una respuesta eficiente ante cualquier emergencia derivada de las lluvias.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *