432988154_909346054531763_157447009944145575_n (1)

Vigilantes y monitores ambientales en defensa del agua

En el contexto del Día Mundial del Agua, se reunieron en Lambayeque los Comités de La Libertad, Cajamarca, Piura, Jaén y Chachapoyas, para desarrollar el II Encuentro Nor Andino Amazónico de Vigilantes y Monitores Ambientales.

Este evento tiene como objetivos reflexionar, desde una mirada integral andino amazónica y de cuencas, el contexto situacional del agua, frente a las presiones de la megaminería en proyectos como Conga, La Arena y La Granja, la contaminación de cabeceras de cuenca con cianuro y otras sustancias, la minería ilegal y los impactos del cambio climático.

Esta reflexión se realiza con el propósito de avanzar en el fortalecimiento organizativo y desarrollo de capacidades, sobre la base de experiencias de intervención en la defensa del agua y el territorio en espacios andino amazónicos del norte.

Se recuerda que los vigilantes y monitores ambientales, son promotores campesinos organizados y capacitados para cuidar el agua y las bellezas paisajísticas, quienes desde sus espacios territoriales tienen la misión de alertar sobre amenazas y/o potenciales afectaciones a sus ecosistemas, cultura y actividades productivas preexistentes. Y en estos esfuerzos autogestionarios son acompañados por instituciones integradas a la Red Muqui en el norte del Perú.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *