La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) desarrolló un conversatorio para conocer las experiencias en la promoción y desarrollo sostenible de los servicios de agua potable y saneamiento en diversas comunidades del Perú.
Participaron expertos como Natalio Santamaría, de la Secretaría Técnica del Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Chancay Lambayeque; Guisella Murrugarra, directora país de la ONG Water For People; Luis Albán Contreras, del Proyecto Agua para Ciudades Andinas del Perú que promueve Helvetas Perú; y Luis Bernal Marchena, jefe de la Sunass en la región.
Se expusieron avances y logros en la implementación de los mecanismos de retribución por servicios ecosistémicos hídricos (Merese-H) que se ejecutan en el país con apoyo de la cooperación internacional, a fin de promover la provisión continua del agua y la seguridad hídrica.
Asimismo, se compartieron los avances del proyecto Fondo Verde, el cual busca gestionar aportes de instituciones, empresas y la cooperación internacional para financiar proyectos de forestación y reforestación en diversas localidades adyacentes a la cuenca Chancay – Lambayeque.
El jefe de la Sunass en Lambayeque, Luis Bernal Marchena, resaltó la necesidad de enfoques integrales, resilientes y colaborativos en la gestión del agua. “Los esfuerzos deben centrarse en fortalecer las capacidades locales, mejorar la gobernanza y asegurar que las acciones sean sostenibles y equitativas, para enfrentar los desafíos actuales y futuros en el acceso al agua y saneamiento en el Perú”, mencionó.
En el evento participaron representantes de gobiernos locales de Catache y Catilluc, así como representantes de instituciones como Epsel S. A., Colegio de Ingenieros, Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp), Gerencia Regional de Recursos Naturales, ONG IMAR Costa Norte, Universidad Nacional Pedro Ruíz Gallo, Universidad Señor de Sipán, entre otros.
Add a Comment