Los esfuerzos para asegurar la conservación de las taricayas en la Amazonía peruana no se detienen. El centro poblado San José de Yanayacu, ubicado en el distrito de Huimbayoc, provincia y región San Martín, fue el epicentro de una jornada de liberación de más de 500 crías de esta emblemática especie.
La actividad forma parte de la iniciativa «De vuelta al río» y se desarrolló en los ríos Chipurana y Yanayacu, así como en los afluentes del río Huallaga, en el interior del Parque Nacional Cordillera Azul (PNCAZ), área natural protegida ubicada en la región San Martín.
La iniciativa “De vuelta al río”, tiene el objetivo de conservar la biodiversidad de la Amazonía y promover el desarrollo sostenible del paisaje Huimbayoc, como parte de un conjunto de medidas y compromisos enmarcados en el acuerdo de conservación suscrito entre la comunidad y la gestión del Parque.
Así lo informó Segundo Marcial Pisco Ojanama, agente municipal del centro poblado, quien destacó que la liberación de estas taricayas manifiesta el claro compromiso de la comunidad y la población local con la protección de la biodiversidad y la sostenibilidad de la Amazonía.
“Con estas acciones se busca no solo conservar especies emblemáticas, sino también generar conciencia en la población local sobre la importancia del uso responsable de los recursos naturales y la prevención de amenazas que ponen en riesgo los ecosistemas amazónicos”, expresó.
Add a Comment