El Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado- OSCE, emitió su Informe de Supervisión de Oficio N° D001556-2024, en cuyo análisis remarca una serie de graves irregularidades que lindan con una presunta fuerte corrupción en el proceso de licitación pública, mediante el cual el Gobierno Regional de Lambayeque otorgó la millonaria buena pro para que el consorcio Señor Cautivo integrado por la empresa venezolana, DIMICA C.A., ejecute el proyecto de mejora en el Hospital de Ferreñafe.
El informe es rubricado por Alberto Augusto Egoavil Cornejo, subdirector de Procesamiento de Riesgos, advierte, básicamente, las situaciones adversas detectadas por el Órgano de Control Institucional del GORE Lambayeque,
“Se advierte lo siguiente: vulneración a la normativa de contratación pública, en la medida que la entidad no consignó de manera legible los planos de la obra, actuaciones que transgredieron los dispositivos legales; por lo que, considerando el estado actual del procedimiento de selección (adjudicado), corresponderá al titular (gobernador), declarar la nulidad del presente procedimiento de selección”.
“De la revisión del expediente técnico registrado en el SEACE, se advierte que no se habría registrado el ‘sustento del cálculo del costo hora – hombre’, empleado en la elaboración del presupuesto de obra, por lo que, se emitirá una disposición que, con ocasión de la nueva convocatoria, se deberá implementar. Otro hecho es que, se advierte que el expediente técnico no contiene documentos como el CIRA y/o Plan de Monitoreo Arqueológico.
“Existe una incongruencia respecto al plazo de ejecución de obra del numeral 1.9 “Plazo de ejecución de la obra” del Capítulo I de la sección específica de las Bases Integradas (630 días y 690 días)”, también dice, “se aprecia que la entidad habría consignado información incorrecta correspondiente a los documentos de aprobación del expediente de contratación”. (Fechas de resoluciones que no corresponden).


Add a Comment