contraloria (1)

Riesgos ambientales y sanitarios cerca al lugar donde león XVI hará misa

La Contraloría General de la República advirtió sobre riesgos ambientales y sanitarios en el botadero Monsefú-Sorrocote, ubicado aproximadamente a un kilómetro de las Pampas de Pimentel, en Chiclayo, donde el papa León XIV celebrará misa el próximo 13 de noviembre.

De acuerdo a los Informes de Visita de Control n.° 20471, 20472 y 20473-2026-CG/GRLA-SVC, emitidos entre el 26 y el 30 de octubre último, los principales riesgos identificados comprenden la acumulación de grandes volúmenes de residuos sólidos a cielo abierto, la emisión de agentes contaminantes por la quema de basura, la presencia de olores desagradables, la proliferación de vectores (insectos) y la dispersión de residuos por acción del viento hacia el área donde se congregarán miles de asistentes.

La Contraloría verificó que las municipalidades distritales de Pimentel, Monsefú y de Ciudad Eten no han implementado las medidas técnicas mínimas para la operación temporal del Área Degradada por Residuos Sólidos Municipales. Durante las inspecciones se constató la ausencia de cercos perimétricos y señalización, la falta de control y registro de los residuos que ingresan al botadero, así como la inexistencia de áreas debidamente delimitadas para su disposición temporal.

Asimismo, se identificó la presencia de personas ajenas a la operación del botadero y de viviendas acondicionadas dentro del área degradada, que permanecen en la zona donde abundan residuos sólidos expuestos a cielo abierto, sin evidencia de labores de esparcido, nivelación, compactación ni cobertura. En los sectores correspondientes a Pimentel y Monsefú también se detectaron indicios de quema de residuos sólidos.

De acuerdo con información del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental, estas deficiencias ya habían sido advertidas y se habían dictado medidas preventivas, las cuales fueron comunicadas a las municipalidades involucradas. Sin embargo, dicho organismo verificó que persistían los incumplimientos relacionados con la delimitación y recuperación del área degradada, situación que motivó la imposición de multas coercitivas a las citadas comunas, las cuales se encontraban pendientes de pago al momento de las evaluaciones.

La Contraloría comunicó las situaciones adversas identificadas a los titulares de las municipalidades distritales de Pimentel, Monsefú y Ciudad Eten, a fin de que adopten las acciones preventivas y correctivas necesarias para reducir los riesgos ambientales y sanitarios advertidos, proteger la salud de la población y garantizar una adecuada gestión de los residuos sólidos en el botadero Monsefú-Sorrocote.

 

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *