Tras el inicio de la Campaña del Barrido de Vacunación Contra el Sarampión, con el despliegue de más de 357 brigadas de salud en la región Lambayeque, se ha detectado que los padres de familia no están autorizando la vacunación de sus hijos en los centros educativos, así lo aseguró, el Coordinador Regional de Inmunización, José Antonio Enriques Salazar.
En aproximadamente el 50 % de las instituciones educativas de la región se ha notado que los padres de familia no envían el consentimiento firmado que autoriza a las brigadas de salud la inmunización a los menores, situación que viene generando retrasos y reprogramaciones para la vacunación.
«No estamos encontrando el consentimiento firmado por los padres, lo cual es alarmante, dado el riesgo inminente de la reintroducción del sarampión en la región. Es fundamental que los padres ejerzan su responsabilidad y garanticen la protección de sus hijos», destacó, Enrique Salazar.
A pesar de los esfuerzos de las brigadas, quienes también están realizando visitas domiciliarias, la falta de respuesta de los padres está afectando seriamente el avance de la campaña, por lo que las autoridades hacen un llamado a los padres para firmar el consentimiento y proteger a sus hijos de una enfermedad prevenible como el sarampión.
Ante esta situación la Gerencia Regional de Salud, en coordinación con la Gerencia regional de Educación y otras autoridades regionales, reforzarán las campañas educativas en los colegios con niños entre 1 y 6 años, además, se están reprogramando las visitas a los colegios con mayor índice de niños no vacunados.
«Es urgente que los padres tomen conciencia del peligro que representa la baja cobertura de vacunación y que comprenda que los menores deben ser vacunados para que estén protegidos «, recalcó Enriques Salazar.
Add a Comment