Con el fin de mejorar las condiciones en las que se encuentran los puquios y aguas del río Choclino asentados en el distrito de la Banda de Shilcayo, diversas organizaciones públicas y privadas realizaron una jornada de limpieza orientados al fregado de residuos sólidos inorgánicos en un área de aproximadamente 10 mil metros cuadrados.
Así lo informó el gerente de Desarrollo Económico Local y Gestión Ambiental de la municipalidad distrital de la Banda de Shilcayo, Roider Pérez Cueva, quien indicó que la comuna liderada por el alcalde Enrique Hildebrandt, se encuentra comprometida con la conservación de estos espacios, para mantener el equilibrio del ecosistema, preservar la biodiversidad y mitigar el cambio climático.
“Esta iniciativa fue impulsada por la municipalidad distrital y se ha centrado fundamentalmente en la asociación de viviendas La Primavera, sector Aguajal – chorro Trancayacu, espacio que desde años los pobladores se abastecen de agua”, refiere; al tiempo de agregar que también se ha desmalezado parte de la faja marginal de la microcuenca Choclino y ladera adyacente.
Como se conoce, la Banda de Shilcayo es el sitito con mayor expansión demográfica de la provincia de San Martín, lo que trae consigo la diminución radical de áreas verdes. “Es por ello que es tan importante cuidar los pequeños relictos de bosques que aún quedan. El desconocimiento de su importancia, además de la poca trascendencia que se le daba su cuidado, los puso hace tiempo en peligro de desaparecer”, refirió, no sin antes manifestar que a la población se le informó el beneficio de conservar el lugar, que mejorará la salud de todos los pobladores de la asociación de viviendas La Victoria.
En ese sentido Roider Pérez Cueva, hizo un llamado a las diferentes instituciones a sumarse a este tipo jornadas, además de invocar a la población cambiar de actitud dejando de contaminar con residuos sólidos las fuentes de agua y laderas de los ríos.
Cabe resaltar que la municipalidad distrital de la Banda de Shilcayo, es la única entidad edil en toda la región que cuenta con una planta de procesamiento y transformación de los desechos orgánicos en abono natural mediante la desintegración de los residuos sistémicos que la población viene separando en sectores y barrios, que también participan del programa de Segregación, que impulsa una cadena formal de reciclaje y generando un incremento de la conciencia ambiental en la ciudadanía.
Add a Comment