urtecho (1)

Poder judicial ordenó la ubicación y captura del excongresista Michael Urtecho y de su esposa

El Poder Judicial ordenó la ubicación y captura del excongresista Michael Urtecho Medina y de su esposa Claudia González, para que sean recluidos en los penales que disponga el Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

El juez supremo Juan Carlos Checkley adoptó esta medida al declarar improcedente la solicitud que presentó la defensa legal de Urtecho Medina y de su esposa, para que se disponga el cese y variación de la pena efectiva de cárcel respecto a las condenas que se les impusieron a sus patrocinados por grave violación de sus derechos constitucionales, tras haber sido confirmadas el último 8 de noviembre, por la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema.

La defensa legal del exparlamentario sostiene que se trata de una persona con discapacidad desde su nacimiento, declarado con invalidez total, padeciendo de atrofia muscular degenerativa, y que se complica con una serie de enfermedades como una hernia diafragmática de gran tamaño, vive con colostomía, escoliosis severa, apnea del sueño, dolores en las rodillas, secreciones continuas, miastenia gravis, en la que señala no hay cura, glaucoma.

“Por lo que, dada su condición médica, necesita obligatoriamente ser asistido por una persona, y es su esposa quien lo hace desde hace 25 años, por lo que tiene dependencia absoluta y vital de ella”, refirió.

No obstante, Checkley Soria determinó que esta solicitud no resulta procedente, al no encontrarse dentro de lo establecido en el Código Procesal Penal y porque se trata de una condena que debe ser ejecutada en los términos expuestos en la sentencia de apelación, que en última instancia expidió la Corte Suprema de Justicia.

 

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *