instalacin (1)

Onpe acerca el voto a zonas altoandinas con la instalación de mesas en centros poblados de Lambayeque

La Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) Lambayeque ha dispuesto la instalación de mesas de sufragio en centros poblados de zonas altoandinas, con el fin de facilitar el acceso al servicio electoral y garantizar el ejercicio del derecho al voto en comunidades alejadas.

Estas mesas de sufragio benefician a electores de los distritos de Cañaris e Incahuasi, en la provincia de Ferreñafe, así como del distrito de Salas, en la provincia de Lambayeque, quienes podrán sufragar en sus propias localidades durante la jornada electoral del próximo 12 de abril.

Participación electoral
En el distrito de Cañaris se instalarán mesas de sufragio en los centros poblados de Pamaca para recibir alrededor de 640 electores, Tute para aproximadamente 970 electores, Congona para cerca de 450 electores, Quirichima para unos 350 electores, Chilascoque para cerca de 370 electores, Huacapampa para alrededor de 1,130 electores y Chiñama para unos 1,125 electores.

En el distrito de Incahuasi se habilitarán mesas de sufragio en Totoras para aproximadamente 290 electores, Janque para cerca de 510 electores, Kongacha para unos 450 electores, La Tranca para cerca de 285 electores y San Isidro Labrador de Marayhuaca para alrededor de 280 electores.

En el distrito de Salas se dispondrán mesas en Canchachala para unos 290 electores, Corral de Piedra para cerca de 450 electores y Colaya para aproximadamente 980 electores.

En total, unos 8,600 electores hábiles de estas comunidades participarán en las Elecciones Generales 2026, lo que representa un avance importante en el acceso al voto en zonas altoandinas y quechua hablantes.

Al respecto, la jefa de la ODPE Lambayeque, Ethel Moreno García, señaló que, a través de la instalación de estas mesas de sufragio, se busca garantizar que todos los ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto de manera informada y en su propia lengua, reafirmando el compromiso de la ONPE con la inclusión y la equidad en el país.

Para asegurar una adecuada atención, la ODPE Lambayeque ha desplegado capacitadores electorales, coordinadores de local de votación y coordinadores de centros poblados con dominio del idioma quechua, lo que permitirá una comunicación efectiva y fortalecerá la participación ciudadana en estas comunidades.

Finalmente, la ONPE recuerda que los ciudadanos pueden consultar su local de votación a través de la plataforma oficial consultaelectoral.onpe.gob.pe, donde encontrarán información actualizada de manera rápida y segura, o acercándose a las oficinas de atención en los centros poblados.

 

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *