En el marco de las Elecciones Generales 2026, la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) Chiclayo capacitó a efectivos del Ejército del Perú sobre el rol que desempeñarán en la seguridad de los comicios del próximo 12 de abril, conforme a la Constitución y la normativa electoral vigente.
El jefe de la ODPE Chiclayo, José Tecsihua Quispe, informó que la jornada se realizó en el Fuerte Cáceres y contó con la participación de efectivos de la 7.ª Brigada de Infantería del Ejército. Durante la actividad, se explicó la organización del sistema electoral y las funciones que cumplirán las Fuerzas Armadas para garantizar el orden en los locales de votación antes, durante y después de la jornada electoral en los ocho distritos y un centro poblado de la jurisdicción.
Asimismo, se resaltó el papel de las Fuerzas Armadas en la protección del libre ejercicio del voto, la custodia del material electoral y el resguardo del personal de los organismos del sistema electoral. Como parte de la capacitación, los participantes recibieron una cartilla de instrucción elaborada por la ONPE, dirigida a miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú.
En esa línea, el jefe de la ODPE Chiclayo precisó que cada local de votación contará con resguardo de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional desde 48 horas antes del día de la elección, para garantizar el orden en los 151 locales habilitados, donde votarán 430,599 electores. “Con la presencia de las fuerzas del orden, buscamos asegurar una jornada electoral segura y en total normalidad para todos los ciudadanos”, señaló Tecsihua.
Estas acciones forman parte de las labores de coordinación y preparación que desarrolla la ONPE con las instituciones responsables de la seguridad del proceso electoral, para asegurar que la ciudadanía ejerza su derecho al voto en un entorno de orden, seguridad y transparencia.


Add a Comment