Se acercan las Fiestas Patrias y muchas personas aprovechan esta celebración para viajar y hacer turismo en diversos departamentos del país. Ante ello y en el marco de la campaña “Perú, conduce seguro”, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) exhorta a los conductores de vehículos particulares o de transporte público interprovincial a respetar los límites de velocidad en las carreteras y no realizar maniobras temerarias para prevenir siniestros de tránsito.
La Dirección de Seguridad Vial recuerda que, en los últimos tres años, entre el 26 de julio y 1 de agosto, se han registrado 155 siniestros de tránsito fatales, que causaron la muerte de 209 personas y dejaron 125 lesionados. El día de mayor siniestralidad fue el 29 de julio, fecha en la que 30 personas perdieron la vida.
Según el Observatorio Nacional de Seguridad Vial del MTC, en este periodo de los años 2021, 2022 y 2023 se reportaron 51 choques (32.9%) y 42 casos de despiste (27.1%) en las vías.
Asimismo, de los 155 siniestros, gran parte de ellos fueron por imprudencia y negligencia del conductor (exceso de velocidad, ebriedad del conductor, invasión de carril, fatiga, adelantamiento indebido, conducción en sentido contrario, uso de dispositivos móviles, exceso de pasajeros y no ceder el paso). Cabe precisar que 136 de los accidentes de tránsito se registraron en carreteras y 19 en otro tipo de vías.
El MTC recuerda que el límite de velocidad, si se transita por carretera en automóvil, camioneta o motocicleta, es de 100 km/h. Respecto a los buses de transporte interprovincial, la velocidad máxima es de 90 km/h.
En este caso, se recomienda a los pasajeros que optan por este servicio a abordar los buses en agencias de transporte formales y exigir a los conductores a no exceder los límites de velocidad, para evitar colisiones, despistes o volcaduras.
Otro aspecto importante es el descanso de los conductores antes de cada recorrido. Se les recomienda dormir al menos 6 horas para estar alerta durante el trayecto. Los conductores de empresas interprovinciales, además, no deben conducir más de cinco horas continuas en el servicio diurno y no más de cuatro horas durante la noche.
Add a Comment