Moyobamba, la capital de la región San Martín inició los preparativos para celebrar este la edición 50 de su Semana Turística y la Fiesta de San Juan con un nutrido programa de actividades, protocolares, culturales, deportivas, artísticas y gastronómicas que mostrarán lo mejor de la producción de la llamada Ciudad de las Orquídeas.
Ambas fiestas tradicionales, celebradas desde tiempos inmemoriales, son actividades de naturaleza costumbrista de identificación cultural que atrae a muchos turistas y durante ella se promocionan los diversos atractivos de Moyobamba.
“La 50ª Semana Turística nos permitirá acceder nuevamente a una celebración del 20 al 30 de junio, para participar en múltiples actividades culturales y costumbristas, pandillas motivacionales por las calles de la ciudad, el “Baño Bendito”, y apreciar una celebración en la Amazonía, con los detalles de la región, con alegría y la amistad de los moyobambinos”, manifestó Ronald Gárate Chumbe, burgomaestre moyobambino.
Destacó que, en las actividades programadas, la Municipalidad Provincial de Moyobamba, propone revalorar y fortalecer la identidad cultural, tradicional y costumbrista, así como promocionar el turismo de la ciudad de las Orquídeas, potenciando su desarrollo económico.
“Entre las actividades características de la fiesta de San Juan destacan el baño bendito y la danza de la pandilla, un baile contagiante considerado un emblema de cohesión social. Moyobamba una de las primeras ciudades de la amazonia peruana, que abre sus brazos para recibir a sus visitantes de todas partes del mundo; para disfrutar del colorido de sus flores y orquídeas; con su desbordante folclor que motiva, contagia esa expresión de alegría de su gente”, puntualizó.
Estas festividades tradicionales selváticas, también se matizan con un potaje emblemático como es el “Avispa Juane” acompañado de su bebida regional la chicha de higo, toda una delicia de la gastronomía amazónica. Son once días de intensas actividades, donde se disfrutan de sus encantos naturales entre ellos; los baños termales y sulfurosos, cataratas, circuitos turísticos por el río Mayo, veladas religiosas, concursos de estampas, y las fiestas de Tahuampas con el tradicional acordeón y los bailes en los barrios de Calvario, Belén, Zaragoza y Lluyllucucha.
Add a Comment