WhatsApp Image 2024-05-06 at 1.55.38 PM (1) (1)

Minsa reconoce técnica para preparado de repelentes desde la región Lambayeque

Con la Resolución Ministerial Nº 302-2024/Minsa, el Ministerio de Salud incorporó la ficha técnica denominada “Repelente en gel” como parte de los preparados farmacéuticos estandarizados para su uso a nivel nacional. El producto estuvo desarrollado por profesionales de la Gerencia Regional de Salud Lambayeque y del Hospital Regional Lambayeque.

El gerente regional de salud de Lambayeque, Dr. Percy Díaz Morón, destacó la aprobación de esta ficha técnica que se socializará a nivel nacional, a fin de que profesionales de otras regiones puedan producir repelentes y contribuyan a la lucha contra el dengue a nivel nacional u otras enfermedades transmitidas por la picadura de insectos.

“Desde las instalaciones de farmacotecnia del Hospital Regional Lambayeque, con especialistas Químicos Farmacéuticos, se han podido establecer todos los criterios y productos para elaborar este repelente en gel y es el Ministerio de Salud que reconoce el preparado que ayudará en la lucha contra el dengue en el país”, dijo Díaz Morón.

La autoridad destacó que los insumos que se necesitan para la preparación son de fácil acceso a nivel nacional; garantizando que los costos para su producción no sean altos y se realice en grandes cantidades, a cargo de profesionales de todas las regiones que cuenten con áreas de farmacotecnia.

“En la Gerencia Regional de Salud y Hospital Regional Lambayeque, contamos con profesionales Químicos Farmacéuticos especialistas en la producción de farmacotécnia, quienes en un trabajo articulado han venido elaborando estos preparados que hoy ya tienen un reconocimiento estandarizado a nivel nacional”, agregó.

Cabe señalar que la Gerencia Regional de Salud Lambayeque, por dos años consecutivos viene produciendo repelentes como método de barrera para disminuir el riesgo de picaduras del zancudo transmisor del dengue, insumo que se reparte a los trabajadores de salud y población a través de los diferentes establecimientos de salud.

 

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *