En atención al llamado de la Fiscalía de la Nación, que dispuso la realización de acciones fiscales preventivas a nivel nacional, con el objetivo de evitar delitos contra la vida, el cuerpo y la salud de las personas, la Segunda Fiscalía de Prevención del Delito de Chiclayo realizó un operativo en los principales hospitales de la ciudad.
La diligencia estuvo a cargo de los fiscales Miguel Córdova Santos y Jorge Clavo Aguilar, quienes intervinieron el Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo de EsSalud y el Hospital Docente Las Mercedes.
Estas acciones preventivas contaron con la participación de la Superintendencia Nacional de Salud (SuSalud), entidad que acompañó las visitas con el fin de verificar la atención que reciben los usuarios del sistema de salud.
Durante el operativo se recorrieron áreas clave como dirección, emergencia, consultorio externo y alto riesgo obstétrico, con la finalidad de recabar información relevante sobre el funcionamiento de los servicios, identificar posibles deficiencias en la atención y constatar el cumplimiento de los protocolos establecidos.
Asimismo, se verificó el stock disponible de suero fisiológico en ambos establecimientos, en el marco de la reciente Alerta Sanitaria N.º 38-2025 emitida por la DIGEMID, que ordena la inmovilización inmediata de un lote específico del mencionado producto.
Estas acciones buscan reducir factores de riesgo que puedan generar afectación a los bienes jurídicos protegidos, como la vida y la salud de las personas, y forman parte de una estrategia nacional de prevención liderada por el Ministerio Público para garantizar la defensa de los derechos fundamentales de los ciudadanos.


Add a Comment