WhatsApp Image 2026-06-11 at 11.16.46 AM (1)

Ministerio de energía y minas y gobierno regional de Lambayeque capacitan a mineros sobre la declaración jurada anual consolidada

Con el objetivo de fortalecer el cumplimiento de las obligaciones legales en el sector minero, el Ministerio de Energía y Minas (MINEM), en coordinación con la Gerencia Ejecutiva de Energía y Minas del Gobierno Regional de Lambayeque, desarrolló un taller de capacitación sobre la Declaración Anual Consolidada (DAC) 2025, dirigido a los titulares de la actividad minera.

La jornada estuvo a cargo del ingeniero Luis Arévalo Ordoñez, especialista de la Dirección General de Minería del MINEM, quien brindó una exposición técnica orientada a reforzar los conocimientos de los participantes sobre la correcta presentación de esta declaración.

Durante su intervención, explicó que la Declaración Anual Consolidada (DAC) constituye una declaración jurada mediante la cual los titulares de la actividad minera informan al Ministerio de Energía y Minas sobre las actividades ejecutadas durante el año anterior. Precisó que los datos consignados deben ser veraces, completos y reflejar fielmente la realidad de las operaciones, siendo el titular responsable de la información declarada.

Asimismo, indicó que están obligados a presentar la DAC los titulares de la actividad minera, entendiéndose como tales a aquellos que cuenten con estudios ambientales aprobados, los que hayan iniciado sus actividades mineras, quienes reportan estadísticas mensuales de producción, los que se encuentran en etapa exploración, desarrollo, construcción, operación o cierre de minas, sin los permisos o autorizaciones correspondientes, los tengan actualmente sus actividades mineras paralizadas y los inscritos en el Registro Integral de Formalización Minera (REINFO) que sean titulares de derechos mineros.

Arévalo Ordoñez advirtió que la omisión de esta obligación puede dar lugar al inicio de un Procedimiento Administrativo Sancionador (PAS), con multas hasta 15 Unidades Impositivas Tributarias (UIT). Agregó que, de no cumplirse con el pago de la sanción impuesta, esta podrá ser materia de cobranza coactiva.

Finalmente, exhortó a los participantes a presentar oportunamente la Declaración Anual Consolidada dentro del plazo establecido, que vence el próximo 30 de junio, a fin de evitar sanciones y contribuir al adecuado desarrollo de la actividad minera formal en el país.

 

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *