El ministro de Economía y Finanzas, José Salardi, junto a viceministra de Economía, Denisse Miralles, se reunieron con el gobernador de la región Lambayeque, Jorge Pérez Flores, abordando la adenda de transición al contrato de la concesión de las obras de trasvase del Proyecto Olmos.
El ministro José Salardi destacó que el MEF en articulación con ProInversión Perú, brindará acompañamiento técnico para viabilizar esta adenda asegurando la calidad del servicio y las mejores condiciones para el país, destacando el cofinanciamiento por parte del Estado.
Estas acciones posibilitaran afianzar el crecimiento de la presa, asegurar el agua y garantizando la agroexportacion otorgando más seguridad a los inversionistas. Se converso acerca del dragado por el arenamiento en la presa que es de 1.8 millones de metros cúbicos al año.
Durante los 10 años de funcionamiento, el proyecto Olmos ha generado 67 mil 500 empleos directos, alrededor de 150 mil indirectos. También ha atraído la inversión privada de las agroindustriales por alrededor de US$ 2.500 millones, Mil millones de IGV impuesto generar a las ventas y 850 millones en agro exportaciones en las 33 mil has irrigadas. Esto significa que por cada dólar invertido en gran infraestructura, hay 5 dólares invertidos a nivel agroindustrial.
El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo coloca a Lambayeque como la cuarta región más importante a nivel de agroexportaciones en el Perú, luego de Ica, La Libertad y Piura. Las estadística se refiere a la cosecha principalmente arándanos, palta y uva y al menos el 85% de esta producción proviene de las tierras irrigadas por el proyecto Olmos.
En la reunión también se abordó la Ciprés de intervención en las 5 mil has. en el Valle Viejo siendo una solución a la demanda histórico social con los agricultores en Olmos. Actualmente se trabaja en viabilidad de las fichas técnicas y el perfil.
Otro de los aspectos tratados con el ministbro Salardi estuvo relacionado al convenio con IIrsa Norte que faciliten la nueva vía de evitamiento desde Olmos hasta Mocce.
Add a Comment