Con el objetivo de garantizar el servicio de alimentación escolar con pertinencia cultural y adecuada, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, a través del Programa Nacional de Alimentación Escolar Comunitaria Wasi Mikuna, publicó la normativa que aprueba el intercambio de alimentos, por diversos productos, en caso de escasez o desabastecimiento.
La resolución de la Dirección Ejecutiva N°D0000205-2025-MIDIS/WM – DE, tiene como objetivo precisar criterios y condiciones para realizar el intercambio de alimentos frente a situaciones no previstas, que pudieran poner en riesgo la continuidad de la prestación del servicio alimentario, como el desabastecimiento del producto inicial o factores de bajo consumo por parte de los usuarios.
Anteriormente, este intercambio de productos, ante el caso de desabastecimiento o escasez, solo consideraba la posibilidad de cambio de conserva de pavo por pescado salado y prensado; no había más alternativas.
Actualmente, con la norma aprobada, ante un posible desabastecimiento de alimentos previamente contratados, se podrá intercambiar la conserva de pavo por otras opciones como conserva de pollo, conserva de pescado, charqui/chalona o huevo en polvo, lo que ofrece mayor flexibilidad para garantizar el derecho a la alimentación de los estudiantes, cumpliendo con los valores proteicos necesarios.
Entre los criterios específicos se encuentra la tradición culinaria y el aporte nutricional de productos de origen animal.
Add a Comment