Un total de 6,065 personas visitaron en la víspera, los seis museos del Ministerio de Cultura en Lambayeque: Brüning, Tumbas Reales de Sipán, Sicán, Túcume, Huaca Rajada – Sipán y Chotuna -Chornancap, que ofrecieron la séptima edición del año de Museos Abiertos, con entretenidas actividades al aire libre e ingreso gratis para las familias peruanas y residentes en el país.
Según recordó Carlos Wester La Torre, director de la Unidad Ejecutora 005 Naylamp -Lambayeque, sede administrativa de los museos, a través de la iniciativa Museos Abiertos, los museos se proponen acercar el patrimonio a más peruanos, brindando acceso gratuito y actividades extraordinarias que gestionan con sus aliados estratégicos, comunidad organizada y voluntarios de los museos.
El Museo Tumbas Reales de Sipán, ofreció recorrido a las salas de exposición principal. Además, visita a la exposición temporal: “Una muestra de Fósiles del Norte Peruano: Educación y Protección”.
Asimismo, visita a la exposición temporal “Memoria, Arte y Cotidianidad”, de Percy
Fiestas. Igualmente, presentación de danzas tradicionales de la región Lambayeque.
El Museo Nacional de Sicán, ofreció la Exposición Temporal “Orígenes y Continuidad Cultural Afrodescendiente en la región Lambayeque”. Igualmente, la representación del Señor de Sicán y la exposición de artesanía.
Museo Nacional Brüning, el centenario recinto ubicado en la ciudad de Lambayeque, expone la colección del etnógrafo alemán Hans Heinrich Brüning, integrado por aproximadamente 1,200 y la exposición Chornancap, que tiene como principal personaje a la sacerdotisa personaje de la más alta jerarquía de la élite de la cultura Lambayeque del siglo XII y XIII d.C.
Museo Túcume, presentó Delicias Gastronómicas con sabor a Túcume. Además, Expoventa de Artesanía con identidad local y la tradicional atención de los curanderos locales.
Museo Huaca Rajada de Sipán, invitó a recorrer el museo y complejo arqueológico en donde se descubrió al Señor de Sipán y otros personajes de élite mochica.
El Museo de Sitio Chotuna Chornancap, invitó a conocer la leyenda del mítico Naylamp, presentando al visitante recreaciones de las escenas que pudieron haberse registrado hace más de mil años, con el desembarco, muerte y funeral del personaje prehispánico. Además, se puede recorrer el complejo arqueológico y subir a la imponente Huaca Chotuna.
Huaca Ventarrón
Pudieron visitar el Complejo Arqueológico Ventarrón, ubicado en el centro poblado Ventarrón del distrito de Pomalca, es considerado el primer templo de Lambayeque que data desde hace 4,000 años y contiene en su magnífica arquitectura los murales más antiguos de América.


Add a Comment