Con el objetivo de prevenir desbordes que puedan afectar a la población, la Autoridad Nacional del Agua dispuso el traslado de 3 excavadoras y 2 camiones para las labores de descolmatación del río La Leche, luego de reportarse un importante incremento en su caudal.
Las acciones consistirán en la conformación de diques con rocas y otros materiales externos, a la espera del descenso del caudal que permita descolmatar las zonas comprometidas. Los tramos críticos comprometidos en la margen derecha del afluente y que superan los 800 metros, serán abordados en 3 tramos con labores estimadas de una semana de duración.
Las labores de emergencia en el río La Leche iniciarán apenas se concluyan los traslados de maquinarias, para beneficio de más de 300 familias de los caseríos del sector Las Juntas, Lúren, entre otros del distrito de Pacora. Además, se realizan en coordinación constante con el municipio de esta localidad y el Gobierno Regional de Lambayeque.
Cabe resaltar que la ANA es una unidad técnica- normativa, sin embargo por la ley de Presupuesto del Sector Publico 2025 N° 32185, se asignó a la ANA un presupuesto de treinta y dos millones de soles, para financiar la operación y mantenimiento de maquinarias, vehículos y equipos adquiridos en el marco del Decreto de Urgencia N° 015-2023, con la finalidad de ejecutar actividades de limpieza, descolmatación y protección con roca al volteo de los cauces de ríos y/o quebradas, identificadas como puntos críticos ante inundaciones y/o movimientos en masa.
Add a Comment