El gerente general del Gobierno Regional de Lambayeque, Ranjiro Nakano Osores, informó ante el pleno del Consejo Regional que la licitación del Hospital de Ferreñafe se encuentra en la etapa de consulta de postores y de no mediar inconvenientes la buena pro sería entregada antes de finalizar diciembre.
El funcionario regional, junto al gerente regional de Infraestructura, Virnel Serna Guerrero; y la jefa regional de Planeamiento, Fanny Farroñán, explicó las razones por las que se dejó sin efecto el convenio con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos
(Unops) debido a que pese a los 18 meses transcurridos no lograron la adjudicación de la ejecución de obra.
Durante su exposición, Nakano Osores, hizo un recuento, precisando que el 28 de mayo del 2022 se aprobó el expediente técnico del hospital, y el 14 de junio del 2022 se aprobó la suscripción de dos convenios con la Unops, para el encargo de los procedimientos de selección para la ejecución y supervisión de obra del citado proyecto.
En base a ello, se suscribieron los convenios 033-2022 y 034-2022, en cuyo plazo de 6 meses se elaboraron los términos de referencia para la ejecución y supervisión, cuya convocatoria para la primera se hizo el 9 de diciembre y para la segunda el 23 de diciembre del año 2022, las mismas que quedaron suspendidas hasta el ingreso de la nueva gestión.
El 18 de enero del 2023, la Unops hizo conocer la nueva fecha tentativa para la buena pro en los procesos de selección de ejecución y supervisión, no obstante, al concluir los convenios el 21 de enero del 2023, no se podía continuar hasta la dación de Ley que aprueba los créditos suplementarios para el financiamiento de mayores gastos, el mismo que se hizo el 23 de abril del 2023. En ese contexto, el Consejo autorizó al gobernador firmar la enmienda 1 en ambos convenios.
Indicó que el 31 de octubre del 2023, la Unops presentó un informe de licitación ejecución de obra declarando desierto el proceso y sugirió al Gore Lambayeque la posibilidad de tramitar un convenio de administración de recursos situación que llevaría un arduo trámite ante el MEF y retrasar aún más la nueva convocatoria.
En tanto, el 21 de diciembre del 2023, la Unops presentó informe final del proceso de licitación de supervisión de la obra dando como empresa ganadora a Cesel S.A.
Manifestó que al finalizar los convenios con Unops ya se habían cumplido los 9 meses de presupuesto de obra, por lo cual debería actualizarse los costos para la nueva licitación, tarea que estuvo a cargo de la Dirección de Estudios y Asistencia Técnica.
Nakano Osores, precisó que al culminar el plazo de ampliación de los convenios el 31 de diciembre del 2023 y habiendo cumplido con las obligaciones contraídas entre ambas partes, se solicitó el cierre operativo y financiero, debido a que en 18 meses no se había logrado adjudicar la buena pro para la ejecución de la obra.
Detalló que mediante oficio del 14 de marzo del 2024, se comunicó a la Unops la conformidad al cierre operativo y financiero de convenios. En ese contexto, se decidió que el proceso de licitación lo haga el Gobierno Regional de Lambayeque bajo las normas de la Ley 3225 Ley de Contrataciones del Estado, proceso que ahora se encuentra en curso.
Add a Comment