Medidas de urgencia se están implementando en la región Piura tras la declaratoria de emergencia en 34 distritos ubicados en las provincias de Ayabaca, Huancabamba, Morropón, Paita, Piura, Sullana y Talara, vigente por 60 días debido al déficit hídrico que afronta esta zona del norte del país. El Ejecutivo, mediante el Decreto Supremo N.º 117-2024-PCM, ha establecido acciones para asegurar el acceso al agua para consumo y agricultura.
En este marco, la Autoridad Nacional del Agua (ANA), adscrita al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), ha autorizado, a través de la Resolución Jefatural N° 0427-2024-ANA, el uso de mayores volúmenes de agua subterránea, gestionados por las Administraciones Locales de Agua (ALA) para atender las necesidades de la población y del sector agrario.
Adicionalmente, se permite a los vecinos y agricultores rehabilitar pozos sin autorización previa, notificando a la ALA dentro de los diez días hábiles tras el inicio de las obras. Esta disposición no incluye la reprofundización de pozos ni elimina la posibilidad de permisos futuros.
Asimismo, las ALAs podrán autorizar a titulares de licencias de uso de agua para que suministren temporalmente agua subterránea a terceros mediante convenios, beneficiando a empresas de saneamiento y a organizaciones de usuarios de agua, con el fin de mitigar los efectos de la escasez.
Add a Comment