images (1)

Juzgado penal unipersonal programó para este 17 el adelanto de fallo contra Marco Gasco por caso ‘veolia’

El 10° Juzgado Penal Unipersonal de Chiclayo, a cargo del magistrado Carlos Larios Manay, programó para este 17 de enero, el adelanto de fallo respecto al emblemático caso ‘Veolia’, donde está involucrado el exalcalde de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), Marcos Gasco Arrobas, y un grupo de exfuncionarios de su gestión.

Este juicio tramita en el Expediente N° 5395-2020, y después de cuatro años este viernes se definirá la situación legal de los acusados.

De acuerdo a los alegatos de clausura, la fiscal anticorrupción Karim Ninaquispe Gil se reafirmó en solicitar contra el exalcalde Marcos Gasco una pena de 6 años de cárcel, al atribuirle el presunto delito de colusión agravada en agravio del Estado.

Exfuncionarios implicados
Para la representante del Ministerio Público, la exautoridad edil en su primer año de gestión se habría coludido con sus funcionarios de confianza para direccionar y sobrevalorar el alquiler de 10 compactadoras de residuos sólidos a la empresa Veolia SAC.

Quienes también tienen calidad de acusados y podrían ser condenados a 6 años de cárcel son: Cinthya Flores Huamanquispe (exgerente encargada de Asesoría Jurídica), José Flores Cabanillas (exgerente de Asesoría Jurídica), Cristian Rosenthal Ninapaytan (exgerente municipal), Ricardo Romero Rentería (exgerente municipal), Luis Ponce Ayala (exgerente de Planeamiento y Presupuesto).

Asimismo, Juan Ibáñez Álvarez (exgerente de Administración), Óscar Ahumada Ramos (exjefe del Centro de Gestión Ambiental), Adriana Ghersi Burga (exjefa de la Unidad de Servicios y Gestión de Residuos Sólidos), Edgardo Siadén Ortega (exsubgerente de Logística), Luis Bendezú Zevallos (representante legal de Veolia) y Ralph Montoya Vega (trabajador de Veolia).

Acusación fiscal
De acuerdo al requerimiento acusatorio, a Gasco Arrobas se le acusa que en su condición de alcalde de la Municipalidad Provincial de Chiclayo -periodo 2019-2022-, concertó con los representantes de la empresa Veolia –a través de Luis Bendezú y Ralph Montoya– el otorgamiento de la buena pro y suscripción de un contrato por el importe de 1 millón 896 mil soles, para el alquiler de compactadoras destinadas al servicio de recojo de residuos sólidos, en el marco de un proceso de contratación directa.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *