WhatsApp Image 2025-11-07 at 10.37.14 AM (1)

Jurados electorales especiales de Chiclayo y Lambayeque promueven investigación política y electoral entre universitarios

Con el propósito de promover la formación ciudadana y el uso responsable de la información pública, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), desarrolló el taller “Reto INFOgob”, dirigido a estudiantes de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque en marco a las Elecciones Generales 2026.

El evento contó con la presencia de los magistrados Cipriano Purihuamán Leonardo y Edilberto José Rodríguez Tanta, presidentes de los Jurados Electorales Especiales de Chiclayo y Lambayeque, respectivamente, quienes destacaron la importancia de la articulación de actores electorales para acercar las herramientas del JNE a la ciudadanía universitaria, en el marco del trabajo descentralizado que realiza la institución en diversas regiones del país.

Durante las jornadas, los estudiantes accedieron a la plataforma digital INFOgob, espacio virtual del organismo electoral que concentra la información político-electoral más completa del país desde 1931.

A través de un enfoque práctico, los jóvenes exploraron datos sobre autoridades, organizaciones políticas, resultados electorales, hojas de vida de candidatos, planes de gobierno y conflictos electorales, fortaleciendo así sus capacidades de análisis y comprensión del sistema político nacional.

El presidente del JEE Chiclayo, Dr. Cipriano Purihuamán Leonardo, destacó que “El acceso a información verificada y pública fortalece la democracia y promueve la formación de ciudadanos críticos y comprometidos con su entorno”.

Por su parte, el presidente del JEE Lambayeque, Dr. Edilberto Rodríguez Tanta, subrayó la importancia de acercar las herramientas del JNE a los jóvenes como parte del compromiso institucional de promover la transparencia y la educación cívica desde los espacios académicos.

La actividad se enmarca en el proyecto de intervención del Observatorio para la Gobernabilidad, impulsado por la Dirección Nacional de Estudios, Estrategia y Coordinación Territorial (DNEECT) del JNE, que promueve el desarrollo de capacidades en los jóvenes para investigar y difundir información político-electoral, contribuyendo al fortalecimiento de la democracia y la cultura ciudadana.

 

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *