452131908_986783136789883_7886849007653305170_n

Irregularidades en región policial de Lambayeque

Graves denuncias públicas continúan presentándose contra el coronel PNP José Manuel Vega Silva, actual jefe de la División de Orden Público y Seguridad (Divopus) de la Región Policial Lambayeque, esto debido a que lo acusan que estar cometiendo serias irregularidades que manchan la integridad del comando policial.

Agentes policiales que, por temor a represalias aseguran que el alto oficial desde el 14 de mayo del 2024, emitió un memorándum 185-2024, en la cual da las referencias de los lineamientos generales para la planificación operativa del presente año.

En el mencionado documento firmado por Vega Silva, se lee “A partir de la fecha, las comisarías deberán abstenerse en formular las órdenes de operaciones, debiendo únicamente formular la respectiva apreciación de situación, informe de riesgo y el acta de coordinación con la autoridad solicitante, documentos que deben formularse en el plazo máximo de 48 horas, para ser considerados en la respectiva orden de operaciones que se formulará en el área de operaciones de esta Divopus”. Esto significa que todo requerimiento de la fuerza pública lo realizará la Divopus que él dirige.

Es por ello que lo acusan que esta orden de operaciones lo favorece íntegramente, para poder “negociar” con los traficantes de terrenos, como lo sucedido con el desalojo de la carretera Picsi, frontis del INIA que no se descarta que ha recibió la suma de 40 mil soles.

“Desde que salió esa orden de operaciones, todo traficante de terreno lo busca al jefe, lo llaman, coordinan para los precios. El Ministerio Público debería de investigarlo porque está haciendo similar a lo que realizó el apresado general PNP Max García con las discotecas. El coronel lo hace, pero para los desalojos de terrenos. Además, ha creado un grupo especial de la Policía en la comisaría de José Leonardo Ortiz y eso es ilegal porque la misma delegación ya contaba con ello. Ese grupo de Vega solo es para cobrar a empresarios y a delincuentes”, sostuvo uno de los agentes de inteligencia

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *