Durante la intervención con control larvario en los sectores de “José Olaya” y “9 de octubre” de Chiclayo, se detectaron 78 casas con larvas del zancudo transmisor del dengue, principalmente en floreros con agua, así lo informó el director ejecutivo de salud ambiental de la Gerencia Regional de Salud de Lambayeque, Ing. Demóstenes Gonzales Alarcón.
“Estamos haciendo la intervención inmediata en Chiclayo. Ayer hemos estado en José Olaya y 9 de octubre donde encontramos las 78 viviendas positivas, es decir, ya tenemos el vector en toda la zona y en cuestión de días se estará convirtiendo en zancudo adulto y continuará transmitiendo la enfermedad a través de la picadura”, dijo Gonzales Alarcón.
El común denominador en estas intervenciones, es el alto índice de renuencia y casas cerradas que impiden el ingreso de las brigadas para cumplir con la actividad, en esa línea, el funcionario hizo un llamado a la población para colaborar abriendo sus puertas, considerando que de cumplir con buenas coberturas de control larvario ya no es necesario la fumigación.
“Tenemos que eliminar las larvas y los criaderos de las viviendas, de lo contrario, por más que fumiguemos, en un periodo de 4 a 5 días nuevamente vamos a tener zancudos adultos. En los sectores intervenidos, se visitaron 3841 viviendas, teniendo como resultado 26 % de casas cerradas, 15 % de renuencia y una cobertura del 53 %”, agregó.
Según el último reporte, en el 2024 la región Lambayeque registra 3008 casos confirmados de dengue en 35 distritos; siendo Incahuasi, Kañaris y Chóchope donde no se presenta la enfermedad. También, se da cuenta de 8 defunciones, una de ellas en proceso de investigación por los especialistas.
“El distrito con mayor número de casos es Chiclayo, es por ello que estamos haciendo un barrido de control larvario por las zonas con mayor incidencia de casos, y para cumplir con la actividad, es necesario que la población colabore con nosotros permitiendo ingresar a sus viviendas para identificar y eliminar cualquier potencial criadero del vector”, declaró.
Add a Comment