“Los estudiantes esperan que el docente realice su trabajo con responsabilidad, compromiso y profesionalismo y que les generen curiosidad, conocimiento, mejores conductas y hábitos que los ayuden a desarrollarse como futuros profesionales”.
Con rotundo éxito se inició en las modernas instalaciones de la Universidad Señor de Sipán (USS) la I Cumbre Iberoamericana de Educación Superior: Tecnologías de última generación para la transformación de la Educación. El acto inaugural estuvo encabezado por la presidenta ejecutiva de la USS, Dra. Carmen Rosa Núñez Campos y el Dr. Huber Ezequiel Rodríguez Nomura, rector de esta importante casa de estudios superiores del norte del país.
En el magno evento académico estuvieron presentes también el Mag. Richard Acuña Núñez, gerente general y presidente del Directorio USS; el consejo universitario en pleno, el Dr. Manuel Castillo Venegas, Superintendente de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) y representantes de Huawei Technologies Co. Ltd., una empresa tecnológica multinacional china, entre los que figuran Fernando Zhang, gerente general de Huawei Perú, Alan Chen, miembro ejecutivo de Huawei Perú, Héctor Liu, director de Relaciones Públicas de Huawei Perú y James Cusco Espinosa, director de Soluciones Empresariales.
Las ponencias de la fecha
En el primer día de exposiciones se desarrollaron tres ponencias. La primera se tituló Gestión e Innovación en la actividad profesional docente que estuvo a cargo del Dr. Catalino Núñez, director general de la Escuela de Negocios de la Universidad de Buenos Aires (Argentina).
Posteriormente se desarrolló la ponencia magistral Innovación Tecnológica: Oportunidades para la transformación digital en la educación, que fue expuesta por el Mag. James Cusco Espinosa, director de soluciones empresariales de Huawei y por último la ponencia Uso de la inteligencia artificial generativa en la labor pedagógica del docente, que estuvo a cargo del Dr. Juan Raúl Cadillo León, ex ministro de Educación del Perú.
En su ponencia el Dr. Catalino Núñez dijo que el docente debe ser una persona que tiene que proponerse todos los días a dar lo mejor de sus conocimientos y experiencia a su público objetivo, su familia, comunidad y sus alumnos. “El docente debe acompañar al estudiante en la construcción del conocimiento individual y grupal; construir vínculos positivos con trabajo duro y humildad, fomentando el aprendizaje”, explicó.
De otro lado el profesional aseguró que los estudiantes esperan que sus docentes muestren pasión, vocación, técnica. Un docente debe estar actualizado y demostrar conocimientos teóricos y experiencia práctica. “Los estudiantes esperan que el docente realice su trabajo con responsabilidad, compromiso y profesionalismo y que les generen curiosidad, conocimiento, mejores conductas y hábitos que los ayuden a desarrollarse como futuros profesionales”, expresó Catalino Núñez.
“Como profesionales somos conscientes de que el aprendizaje es una cuestión personal y hay un proceso activo de quien aprende, por ello los docentes debemos mostrar un alto nivel de planificación con el equipo y la institución donde trabajamos, debemos tener una comunicación clara y una actitud entusiasta, vincular teoría y práctica y que nuestras clases sean dinámicas e interactivas”, aseguró.
Por su parte, el Dr. Juan Raúl Cadillo León en su ponencia inició definiendo la inteligencia artificial asegurando que es un campo de la informática que está enfoca en la creación de soluciones y sistemas que simulan la inteligencia humana. Estos procesos incluyen el aprendizaje, el razonamiento, la toma de decisiones y la resolución de problemas, entre otros. Definió también otros conceptos conexos como la regresión lineal que es un algoritmo de aprendizaje supervisado, utilizado para problemas de regresión, donde se busca predecir un valor numérico continuo. Asume una relación lineal entre las variables de entrada y la variable objetivo.
Juan Cadillo definió a su vez a los árboles de decisión que son algoritmos versátiles que se pueden utilizar tanto para problemas de clasificación como de regresión. Construyen un modelo en forma de estructura de árbol, donde cada nodo representa una característica y cada hoja representa una etiqueta o un valor numérico. También se refirió a las máquinas de vectores de soporte, los bosques aleatorios (Random Forests), las redes neuronales, entre otros conceptos.
Posteriormente se refirió a la inteligencia artificial generativa (IA generativa) que es un tipo de inteligencia artificial que es entrenada con enormes cantidades de datos para crear ideas y contenidos nuevos, como conversaciones, historias, imágenes, videos y música. Esta tecnología puede ser entrenada para que aprenda lenguaje humano, lenguajes de programación, arte, química, biología o cualquier tema complejo.
“La IA generativa se puede aplicar a una amplia gama de áreas como el análisis de datos, mejora de procesos, mejora de productividad, programación, desarrollo web, automatización, medicina, industria 4.0, Smart cities, meteorología, finanzas, traducción, generar contenido de texto, imágenes, contenidos de video, atención al usuario, asistencia de voz, Chatbos, diseño de productos, diseño de servicios, predicción de ventas, prevención del fraude, evaluación de riesgos, ciberseguridad, investigación, innovación, conducción automática, entre otros innumerables áreas”, explicó Cadillo León.
El profesional también demostró cómo se puede realizar diseños de recursos didácticos a través del CahtGPT como generación de imágenes, presentaciones, mapas conceptuales, contenido del curso, escritura colaborativa, simulación de entrevistas, análisis crítico de textos, chatbot de preguntas y respuestas, entre otros.
Add a Comment