El Gobierno Regional de Lambayeque participó en el Encuentro Académico con la Promoción de Egresados 2026 de la Escuela de Educación Superior Técnico Profesional de la Policía Nacional del Perú, en el distrito de Reque, donde se destacó la importancia de la reanimación cardiopulmonar (RCP) como herramienta fundamental para salvar vidas en situaciones de emergencia.
Durante la actividad, el gobernador regional, Jorge Pérez Flores, en su calidad de médico, realizó una demostración práctica de RCP, resaltando que las recomendaciones actuales priorizan compresiones torácicas continuas, firmes y rítmicas, aplicadas en el centro del pecho, con una frecuencia aproximada de 100 a 120 compresiones por minuto, hasta la recuperación de la persona o la llegada de ayuda especializada.
Como parte de la enseñanza, se utilizó una técnica dinámica y didáctica al ritmo de la canción Stayin’ Alive de Bee Gees, cuyo compás facilita mantener la frecuencia adecuada de las compresiones, permitiendo a los efectivos interiorizar de manera práctica este procedimiento vital.
“Salvar vidas no es una cuestión de suerte, sino de preparación”, enfatizó la autoridad regional, quien además exhortó a los efectivos policiales a dejar de lado prácticas inadecuadas, especialmente en el traslado de personas en estado crítico, y a fortalecer sus conocimientos en primeros auxilios.
En ese contexto, anunció el próximo inicio de un curso especializado en el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Lambayeque, dirigido a efectivos policiales, con el objetivo de mejorar su capacidad de respuesta ante situaciones de riesgo.
Asimismo, subrayó que la reanimación cardiopulmonar debe aplicarse en casos de paro cardiorrespiratorio, recordando que “todos los policías deben estar capacitados para actuar en emergencias, porque nadie está exento de enfrentar una situación de este tipo”.
La ceremonia contó con la participación de efectivos policiales, personal del Servicio de Atención Móvil de Urgencia (SAMU), así como del general de la Policía Nacional, Luis Ángel Bolaños, quien señaló que “una vida más no se perderá si contamos con los conocimientos necesarios”.
También estuvieron presentes el gerente regional de Salud, Yonny Ureta, y la jefa del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Lambayeque, María Cristina Huamanchumo Leyton, entre otras autoridades.
Finalmente, el gobernador dirigió un mensaje a los suboficiales recientemente egresados, en el marco de Viernes Santo: “Hagan el bien común. Dios siempre está con nosotros, más aún cuando nos preocupamos por quien está a nuestro lado”.


Add a Comment