WhatsApp Image 2026-03-15 at 4.12.38 PM (1)

Gobernador Jorge Pérez advierte grave riesgo para proyecto olmos y pide al MEF garantizar financiamiento

El gobernador regional de Lambayeque, Jorge Luis Pérez Flores, advirtió que el Proyecto Olmos podría enfrentar un escenario crítico si el Estado no garantiza el financiamiento necesario para la operación y mantenimiento de la presa Limón en los próximos años.

Durante declaraciones a la prensa, la autoridad regional alertó que actualmente no existiría presupuesto asegurado para los años 2027 y 2028, situación que pondría en riesgo la continuidad del proyecto hidráulico y el desarrollo de la agroindustria en el norte del país.

“¿Quién va a pagar y quién va a resarcir los daños y perjuicios al Estado de este gran desastre que se viene respecto al tema de la presa Limón?”, cuestionó el gobernador, al advertir que la falta de financiamiento podría generar serias consecuencias económicas para la región.

Más de 70 mil empleos y millonarias inversiones en riesgo

El gobernador recordó que el proyecto representa uno de los pilares del crecimiento agrícola y agroexportador del norte del Perú, generando miles de puestos de trabajo y grandes inversiones privadas.

En ese sentido, señaló que el proyecto ha permitido atraer más de 3,500 millones de dólares en inversiones agroindustriales, y que por cada dólar que el Estado ha invertido, el sector privado ha aportado aproximadamente siete dólares adicionales.

“¿Significa entonces que los 70 mil puestos de trabajo no los vamos a tener? ¿Que los 3,500 millones de dólares invertidos por la agroindustria se van a dejar de lado?”, expresó.

Cuestiona falta de claridad para licitación internacional

El gobernador también cuestionó que se pretenda impulsar una licitación internacional sin definir previamente el aporte del Estado en el esquema de financiamiento.

“¿Cómo se va a lanzar una licitación internacional si no se sabe cuánto va a poner el Estado? Si es una iniciativa cofinanciada, primero debe haber claridad sobre el financiamiento”, manifestó.

Asimismo, advirtió que incluso los recursos destinados actualmente al dragado solo cubrirían el corto plazo, sin garantizar la continuidad del mantenimiento en los próximos años.

Gobierno Regional no puede asumir el financiamiento

El titular del Gobierno Regional indicó que desde el Ejecutivo se habría planteado que la región utilice su propio presupuesto para cubrir los recursos necesarios, lo que calificó como inviable.

“No podemos utilizar el presupuesto del Gobierno Regional para cubrir este proyecto. Estamos hablando de 144 millones de soles que perforarían nuestra caja regional”, enfatizó.

Llamado a gremios agroexportadores y a la prensa

Ante este escenario, el gobernador hizo un llamado a los gremios empresariales y al sector agrícola para defender la continuidad del proyecto. “Este es un grito de auxilio desde Lambayeque. Les pido a los agroexportadores, a los agricultores y a todos los que tienen relación con el proyecto Olmos que lo defendamos”, expresó.

Finalmente, recordó que en las mesas de negociación con el Ministerio de Economía y Finanzas del Perú se había asegurado el financiamiento necesario para la continuidad del proyecto; sin embargo, advirtió que actualmente ese compromiso estaría siendo desconocido.

El gobernador sostuvo que la paralización o debilitamiento del proyecto representaría un golpe severo para el desarrollo económico de Lambayeque y para el crecimiento de la agroindustria en el norte del país.

 

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *