geressa (1)

Geresa Lambayeque se sumó al “fumigatón” nacional contra el dengue

Con el lema “Unidos contra el dengue: Sin criaderos no hay zancudos y sin zancudo no hay dengue”, la Gerencia Regional de Salud (Geresa) se sumó al “Fumigatón” nacional para reforzar la lucha contra el dengue. El acto contó con la presencia de las principales autoridades nacionales, regionales y locales, quienes articulan acciones contra esta enfermedad.

“Con este Fumigatón estamos haciendo un llamado a la población a tomar conciencia a sensibilizarse, y entender que el dengue no es una enfermedad común, porque mata y que los adultos mayores y personas de riesgo son los más vulnerables”, manifestó el Gerente de Salud de Lambayeque, Percy Díaz Morón.

Asimismo, precisó que de los 35 distritos de la región Lambayeque afectados por la enfermedad, actualmente solo 14 se encuentran en fase de meseta, situación que demuestra impacto positivo de las intervenciones, especialmente del control larvario; donde se educa a las familias a no tener criaderos del zancudo en sus viviendas.

En la Fumigatón, también estuvieron presentes los equipos multidisciplinarios de la Gerencia Regional de Salud, integrado por profesionales de la salud involucrados en la lucha contra el dengue, brigadas de control vectorial, equipo de fumigadores, Ejército peruano, agentes comunitarios, entre otros.

La actividad contó con la presencia del viceministro de Salud Pública del Ministerio de Salud, Ricardo Peña Sánchez, quien recorrió varias de las viviendas fumigadas dentro de la campaña e inspeccionó el momento preciso en que el personal de salud realiza la fumigación al interior de los hogares.

La autoridad se tomó el espacio para dialogar con los moradores de las zonas intervenidas, brindándoles pequeñas charlas de orientación necesaria para prevenir el dengue, además les recordó acudir a centro de salud más cercano al presentar el primer síntoma de la enfermedad, como la fiebre.

El Fumigatón en Lambayeque, culminó con una marcha de sensibilización por la urbanización Santa Victoria de Chiclayo, donde las autoridades y público asistente, motivaron a la población sumarse a la lucha contra esta enfermedad, colaborando con el personal de salud cuando tocan sus puertas.

En la urbanización Santa Victoria de Chiclayo, donde se desarrolló el fumigatón, se tiene planificado intervenir 4500 viviendas; considerando que esta zona se registra un 60 % de renuencia de la población. Es importante resaltar que a la fecha en la región Lambayeque se reportan 4582 casos confirmados de dengue y 16 defunciones.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *