Con el objetivo de proteger a la población contra el dengue, la Gerencia Regional de Salud (Geresa) Lambayeque, en coordinación con la Red de Salud Lambayeque, viene ejecutando una campaña de fumigación en 4676 viviendas del distrito de Olmos. Hasta la fecha, se han visitado 1746 hogares y se han fumigado 751, con un avance de cobertura del 37.4 %.
«En el distrito de Olmos se tienen programadas 4676 viviendas; sin embargo, nos topamos con 493 casas cerradas, 353 familias renuentes que no permiten el ingreso y 152 deshabitadas», manifestó la gerente de la Red de Salud Lambayeque, Jesenia Barreto Morillos. La mayoría de familias pertenecen a los sectores Santa Isabel, San Juan, La Purísima y San Pedro.
Ante esta situación, las autoridades sanitarias expresaron su profunda preocupación por el alto índice de casas que no han podido ser fumigadas, debido a la ausencia o resistencia de los propietarios.
“Recordar que la fumigación se realiza para eliminar exclusivamente al zancudo Aedes aegypti en su etapa adulta, es decir, en vuelo. Además, esta estrategia se complementa con educación sanitaria a las familias, para que tomen las medidas necesarias y evitar la reproducción de este insecto al interior de las viviendas, posterior a la fumigación”, agregó Barreto Morillos.
Recordó a las familias la importancia de colaborar con las brigadas de salud cuando lleguen a las viviendas, de esta manera, garantizar que las intervenciones logren el efecto esperado y evitar más contagios de dengue. Además, enfatizó en el correcto lavado y tapado de los depósitos con agua, así como la eliminación de potenciales criaderos como llantas, botellas y tapitas.
“Vamos a continuar desplegados nuestras brigadas permanentemente en los cuatro sectores priorizados, por lo que se exhorta a los ciudadanos no bajar la guardia y abrir sus puertas al personal de salud”, apuntó.
Hasta la fecha, Olmos reporta 83 casos confirmados de dengue. Motupe sigue siendo el distrito más afectado con 515 casos. Como región, en lo que va del 2026, se registran 917 episodios de la enfermedad en 33 distritos.


Add a Comment