WhatsApp Image 2026-08-01 at 10.34.33 AM (1)

Geresa intensifica acciones para el control del dengue en Lambayeque

La Gerencia Regional de Salud (Geresa) Lambayeque a través de la Red de Salud de Lambayeque informó que, se han registrado 200 casos de dengue en los distritos de Jayanca, Motupe, Olmos y la provincia de Lambayeque. La mayoría de los casos corresponde a la población adulta, con mayor incidencia en el sexo femenino.

“Tenemos 200 casos en el distrito de Jayanca, Motupe, Olmos y Lambayeque. Mayormente se presenta en adultos de sexo femenino” Informó la gerente de la red de salud Lambayeque, Yesenia Barreto Morillos

La gerente de la red, señaló que desde enero se ejecutan de manera permanente acciones de vigilancia epidemiológica, control vectorial, vigilancia entomológica y visitas domiciliarias para identificar y eliminar criaderos del zancudo transmisor. Asimismo, precisó que este año se reportó un fallecimiento en Motupe durante el mes de mayo y que, hasta la fecha, no se han registrado nuevas defunciones.

“El control larvario es parte de estas actividades o de estas intervenciones donde el personal verifica en el agua si existen larvas. Y ahí utiliza lo que son larvicidas para que no se propague este zancudo transmisor del dengue.”

Como parte de las intervenciones, brigadas especializadas vienen realizando el control larvario y la vigilancia entomológica en los distritos con mayor incidencia. En julio se intervinieron 4 mil viviendas en Jayanca, 6 mil en Motupe y actualmente se ejecutan acciones en 16 mil viviendas en Lambayeque distrito con el apoyo de 24 recursos humanos distribuidos en cuatro brigadas.

“En Lambayeque hoy día ya están las brigadas donde van a intervenir aproximadamente 16 mil viviendas entre los dos establecimientos de salud que es Toribia Castro y Centro Salud San Martín. Son 4 brigadas, cada brigada tiene 6 personas, en las cuales van a intervenir a estas 16 mil viviendas”, detalló Yesenia Barreto.

La profesional de la Red de Salud de Lambayeque, resaltó que el trabajo articulado con las municipalidades y la participación activa de la población son fundamentales para reducir los casos de dengue. Por ello, exhortó a las familias a lavar y escobillar los recipientes donde almacenan agua, mantenerlos debidamente tapados y eliminar objetos en desuso que puedan convertirse en criaderos del zancudo.

 

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *