El Ministerio Público formuló acusación contra dos exfuncionarios de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) que formaron parte del equipo de gestión del exalcalde Marcos Gasco Arrobas.
Se trata de Cristian Rosenthal Ninapaytán y Edgardo Siadén Ortega, exgerente general y exsubgerente de Logística de la MPCh, respectivamente.
Según el expediente N° 5767 – 2023, la Fiscalía solicita para ambos la pena de 3 años de cárcel, como autores del delito de colusión simple, en agravio del Estado.
En atención al pedido, el exsubgerente de Logística, Edgardo Siadén, emitió un cuadro comparativo de cotizaciones de tres empresas: Ideas Apátridas (S/ 27,000), Cedeer Consultoría (S/30,000) y Actividades Publicitarias (S/ 28,5000).
Extrañamente, en dicho formato no se consignó el teléfono, ni correo electrónico de las empresas que supuestamente enviaron sus propuestas (solo dirección); siendo la primera compañía la favorecida con la buena pro.
Es así que, el exsubgerente de Logística emitió la Orden de Servicio N° 312 a favor de Ideas Apátridas EIRL, por el “servicio de marketing para la promoción y desarrollo de actividades institucionales en la MPCh”, sin embargo, esta ni siquiera contaba con certificación presupuestal.
Además, no había necesidad de pagar por dicho servicio, pues la comuna cuenta con la subgerencia de Imagen Institucional, cuyas funciones son afines.
Lo más grave, es que el representante de la empresa Actividades Publicitarias EIRL, Omar Cuadrado Domínguez, declaró que nunca envió una cotización a la MPCh, por lo que la firma consignada en el documento era falsificada.
Además, reveló que quien lo llamó para pedirle que presente una propuesta a la MPCh fue Alexei Toledo Vallejos, precisamente el gerente de la empresa que resultó favorecida.
Es por ello que la Fiscalía también lo incluyó en la acusación, pues “habría proporcionado al exsubgerente de Logística los datos de las dos empresas para que coticen, por un monto mayor a su propuesta, a fin de ser favorecido en la selección”.
Como se recuerda, Rosenthal ejerció el cargo de gerente de la MPCh solo desde el 01 de enero hasta el 29 de marzo de 2019, pues fue sentenciado a 1 año de cárcel suspendida por el delito de omisión de funciones. Años atrás, fue gerente de Fiscalización de la municipalidad de Lima, siendo acusado por el caso Nicolini, donde dos personas murieron en un incendio.
Add a Comment